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La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del legislador Raúl Latorre (cartista), determinó que en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes, que iniciará a las 9:00, se incluya el proyecto de ley con el cual se busca implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí.
El Poder Ejecutivo, citando el Artículo 210 de la Constitución Nacional, solicitó el “tratamiento de urgencia” del plan normativo, documento que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y será analizado también de manera veloz en la cámara baja. El tratamiento figura en el punto 9.
La diputada Cristina Villalba (ANR-HC), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, había solicitado la inclusión del tren de cercanías para esta sesión.
La aplanadora cartista de la Cámara de Senadores el pasado 29 de noviembre dio media sanción y sin mucho debate al proyecto de ley, que no solamente le da a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) la posibilidad de evadir las leyes 1.618/2000 de concesiones de Obras y Servicios, 5.102/2013 de Alianza Público-Privada (APP) y 7.021/22 de Contrataciones Públicas, sino también a la ley N° 1.535 de “administración financiera” del Estado. Además, le da un “superpoder” al Ejecutivo.
Con este nuevo proyecto de ley, pretenden puentear la ley N° 1.535, pese a que durante los 35 años de “subconcesión” que otorgará Fepasa a uno o más socios privados, el Estado realizará millonarios desembolsos al fideicomiso que se creará para el pago de las obligaciones a la empresa que resulte adjudicada para construir, operar y mantener el ferrocarril eléctrico.
Constitución de fideicomiso
Con el proyecto de ley, que sancionarían a tambor batiente, nuevamente el cartismo autoriza al poder Ejecutivo la constitución de uno o más fideicomisos (de administración y pagos) para cumplir con las obligaciones derivadas de los compromisos firmes y contingentes cuantificables del Estado y Fepasa.
En este sentido, el texto que tiene media sanción del Senado autoriza al Poder Ejecutivo a incluir en la reglamentación parámetros o condiciones relativas al fideicomiso, su administración, fondeo y recursos de forma tal a asegurar la viabilidad del “tren de cercanías”. O sea, le otorga un “superpoder” al presidente de la República, Santiago Peña, para el desarrollo del proyecto.
Así también el Ejecutivo debe prever en la reglamentación los costos que correspondan por resolución de controversias que pudieran surgir del o de los contratos de subconcesión celebrados para la implementación del plan, que requerirá una inversión de unos US$ 600 millones.
También compromete al Estado paraguayo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a prever los recursos necesarios en su presupuesto, de manera a mantener anualmente en el fideicomiso un importe que sea suficiente para satisfacer los compromisos firmes de cada año, así como el 10% como mínimo de los compromisos contingentes que surjan del o de los contratos de subconcesión para el proyecto “tren de cercanías”.