ANDE: denuncian “vaciamiento” por posible exportación de energía de Acaray a precios bajos

Tres campañas ciudadanas denunciaron al presidente de la República, Santiago Peña, y al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, por causar un supuesto grave perjuicio económico al país al acordar la exportación de energía generada en la Central Hidroeléctrica Acaray al mercado brasileño, a un precio muy por debajo de su costo de reposición.

Los representantes de las campañas “Itaipú Causa Nacional”, “IGUALES: soberanía y resarcimiento en  Itaipú” e “Itaipú es también soberanía” entregaron esta tarde la denuncia a la CGR.
Los representantes de las campañas “Itaipú Causa Nacional”, “IGUALES: soberanía y resarcimiento en Itaipú” e “Itaipú es también soberanía” entregaron esta tarde la denuncia a la CGR.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La denuncia, presentada esta tarde ante la Contraloría General de la República (CGR), acusa al mandatario Santiago Peña y al presidente de la ANDE, Félix Sosa, de entregar la energía de Acaray a 21 dólares por megavatio hora (MWh), mientras que su costo de reposición mediante energía de Itaipú es de al menos 48 dólares por MWh.

Según los denunciantes, esto implicará una pérdida anual estimada en 21,6 millones de dólares para Paraguay, considerando que la central genera en promedio 800 gigavatios hora (GWh) al año.

Las campañas “Itaipú Causa Nacional”, “IGUALES: soberanía y resarcimiento en Itaipú” e “Itaipú es también soberanía”, del Partido Paraguay Pyahura, calificaron la operación -que aún no se concretó oficialmente- como un “vaciamiento” del patrimonio público. Alegan que beneficia a empresas privadas brasileñas a costa de los intereses del país.

En el documento presentado, cuestionaron que las tarifas pactadas sean tan bajas comparadas con el precio de exportación a la Argentina, que históricamente fue superior a 100 dólares por MWh.

Sostienen que la energía de Acaray, que ayuda a mantener tarifas bajas para el consumidor local, será reemplazada por energía de Itaipú a un costo superior, generando pérdidas significativas para el Estado paraguayo y comprometiendo la autonomía energética de la ANDE.

Impacto estratégico y reclamos de transparencia

Además del impacto financiero, los denunciantes advirtieron sobre las implicancias estratégicas de la operación. Acaray, una central enteramente paraguaya y con costos de generación muy bajos debido a su amortización, juega un rol importante para atender la demanda en horarios de carga máxima. La entrega de esta energía al mercado brasileño podría debilitar la capacidad de la ANDE para enfrentar picos de consumo nacional.

“El pequeño almacenero, del último rincón de la República, jamás va a hacer una operación de este tipo”, aseguró durante la entrega de la denuncia a la CGR, el exparlasuriano, Ing. Ricardo Canese. Dio como ejemplo que si el negociante tiene azúcar que consigue reponer a G. 4.800 el kilo, y viene un empresario y le dice: “Te voy a comprar tu azúcar a G. 2.100 el kilo”, probablemente no se encuentre un solo almacenero que haga ese negocio, y entregue el azúcar a ese precio si lo tiene que reponer a un precio más alto.

“Además, hay que considerar que el almacenero no lo vende a G. 4.800 el kilo, porque si no, va a empatar; lo va a vender a precio de mercado”, añadió.

La denuncia también exige transparencia sobre las empresas involucradas en la licitación y advierte sobre posibles conflictos de intereses. En particular, se cuestiona el proceso de adjudicación que favoreció a Infinity Comercializadora de Energía Ltda., la cual ofreció el precio más alto dentro de las propuestas presentadas, pero que sigue siendo considerado insuficiente para cubrir los costos de reposición.

Reclamo ante la CGR

Las campañas ciudadanas instaron a la CGR a emitir de inmediato un dictamen y remitir el caso al Ministerio Público para la imputación de los responsables. Aseguran que esto no es un simple error de cálculo, sino una entrega deliberada de recursos estratégicos a intereses extranjeros. “Exigimos que la Contraloría se pronuncie de inmediato y que, con su dictamen, el caso sea derivado con premura al Ministerio Público y a la Justicia, para la imputación de los citados autores del vaciamiento de la ANDE y del Estado Paraguayo, así como sus cómplices”, manifestaron.

Hasta el momento, ni la Presidencia ni la ANDE informaron públicamente de que hayan cerrado ya acuerdo con Infinity Comercializadora de Energía Ltda. Según el director de Planificación y Estudio de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, el informe de la empresa estatal fue remitido para su estudio y posterior decisión de venta o no, al Equipo Económico Nacional (EEN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...