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De forma conjunta, se reunieron esta mañana las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y de Obras Públicas, presididas por el senador Derlis Maidana (ANR-cartista), y la de Energía de la Cámara de Senadores, liderada por el senador Natalicio Chase (ANR-cartista) para dictaminar a favor del dudoso proyecto de ley del tren de cercanías.
El plan, con el que pretenden implementar este sistema de transporte entre Asunción e Ypacaraí, que demandaría una inversión que ronda los US$ 600 millones, tuvo dictamen favorable y con insignificantes modificaciones de forma. El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas, fue el responsable de defender el plan normativo, pero ni siquiera quiso dar a conocer el monto previsto para liberar la franja de dominio.
La senadora Esperanza Martínez cuestionó el apuro con el que nuevamente se está manejando el tema, atendiendo a que el tratamiento ya figura en el orden del día de la sesión de mañana miércoles. Recordó el traumático metrobús, en el que no se previó la liberación de la franja de dominio que afectaba el proyecto, por lo que consultó al titular de Fepasa qué hará en ese aspecto.
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Salinas no supo responder cuánto destinarán al proyecto y se limitó a decir que están “ajustando los números” que estiman. “Yo doy un número acá y mañana tengo invasiones en la franja, por eso es delicado decir que vamos a pagar a todos los que estén porque resulta como un imán. Están los recursos, está previsto y es un costo claramente del proyecto. Si uno quiere tener éxito en infraestructuras de estas grandes, claramente hay que prever las liberaciones”.
Tampoco pudo precisar la cantidad exacta de inmuebles u ocupantes precarios de la franja de dominio del tren. En ese sentido, enfatizó que son unas 150 familias vulnerables las afectadas, pero nada dijo de las expropiaciones que tienen que hacer. “Estamos ajustando las soluciones de ingeniería que menos afecte a los frentistas”, acotó.
“No es una APP”, afirmó Salinas
Algunos congresistas también consultaron si el ferrocarril eléctrico previsto lo ejecutarán con una ley de Alianza Público Privada (APP), atendiendo a que el modelo financiero previsto es similar, a lo que respondió que no. Salinas agregó la ley de creación de Fepasa ya le autoriza a la estatal la posibilidad de “subconcesionar” con autorización previa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En este sentido, enfatizó que requieren de la nueva ley solo para que las reglas sean claras y para que los inversionistas tengan interés en la licitación.
El nuevo plan normativo se presentó tras el fracaso del plan que se pretendía concretar con Corea del Sur, que también tuvo un tratamiento urgente. Según el escrito presentado, el plan normativo busca regular el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, mediante la implementación del proyecto ferroviario denominado “Tren de Cercanías”, en el tramo mencionado, movido con energía eléctrica renovable.
El proyecto estará a cargo del MOPC y de la concesionaria Fepasa a través de una subconcesión, por 35 años, a empresas privadas, incluyendo el plazo de la fase constructiva.
Según el plan normativo, se busca autorizar expresamente a Fepasa “a suscribir con el sector privado uno o más contratos de subconcesión, previo dictamen favorable del Consejo Nacional de Empresas Públicas, para la implementación del proyecto”.
Uno de los principales desafíos para que el proyecto avance es la liberación de la franja de dominio, para lo cual, el nuevo proyecto de ley prevé expropiaciones, reubicaciones e incluso desalojos “para dar prelación al interés general sobre el interés particular”.
En el fracasado plan que pretendíieron implementar con Corea, el Gobierno había estimado una inversión de US$ 33 millones para liberar la franja de dominio, pero no se sabe si este monto se mantendrá con el nuevo plan, ya que ni Fepasa ni el MOPC salen a dar explicaciones.