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Tras el fracaso del plan que se pretendía concretar con Corea del Sur, el Gobierno de Santiago Peña presentó este martes otro proyecto de ley, “que establece el nuevo marco normativo para la implementación del tren de cercanías” entre Asunción e Ypacaraí, cuya inversión rondaría los US$ 600 millones.
El documento, que ya fue entregado a la mesa de entrada de la Cámara de Senadores, presidido por el cartista Basilio Núñez, tiene la firma del jefe de Estado y de la titular del MOPC, Claudia Centurión, y pretende derogar las leyes 6.084 del 2018 y 7.237 del año pasado, con las cuales se pretendía llevar adelante el fallido proyecto.
Según el escrito presentado, el plan normativo busca regular el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, mediante la implementación del proyecto ferroviario denominado “Tren de Cercanías”, en el tramo mencionado, movido con energía eléctrica renovable.
El proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la concesionaria Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), a través de una subconcesión, por 35 años, a empresas privadas, incluyendo el plazo de la fase constructiva.
Según el plan normativo, se busca autorizar expresamente a Fepasa “a suscribir con el sector privado uno o más contratos de subconcesión, previo dictamen favorable del Consejo Nacional de Empresas Públicas, para la implementación del proyecto”.
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Excluyen las leyes de concesión y Contrataciones Públicas
Lo llamativo es que del proyecto de ley excluyeron expresamente la ley 1618/2000 de concesiones y la ley 7021/22 de Contrataciones Públicas, las cuales regulan los procedimientos de contrataciones del estado para el desarrollo de obras. Además, la titular del MOPC, Claudia Centurión, evitó informar a la prensa sobre la presentación del borrador, pese a que se le consultó al respecto durante el Foro Latinoamericano de Infraestructura que se realizó el martes último, día en el que hicieron la presentación en el Congreso del nuevo Tren de Cercanías.
“Se va a presentar próximamente el cambio de ley, se están haciendo los estudios de preinversión para poder salir a licitar el socio, que esperamos sea un grupo de empresas paraguayas para poder apostar en el largo plazo en la construcción, en el financiamiento y en la operación del tren de cercanías”, se limitó a informar la jefa del MOPC. Ayer intentamos conversar con ella sobre la presentación que hicieron, pero no nos respondió.
Según el proyecto de ley, el papel del MOPC será preponderante, ya que deberá suscribir una adenda con Fepasa para ampliar el plazo de la concesión de la estatal, además de cubrir las obligaciones financieras del Estado en la “subconcesión” e incluso liberar la franja de dominio del ferrocarril.
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Licitación para elegir al “subconcesionario”
Según el plan normativo, la selección del subconcesionario se realizará a través de un proceso competitivo, o sea, una licitación, “con base en los principios de economía, eficiencia, igualdad, libre competencia, publicidad y transparencia y será efectuada de conformidad con lo establecido en la presente ley, en las resoluciones que dicte Fepasa, previo dictamen del Consejo Nacional de Empresas Públicas, y en el Pliego de Bases y Condiciones”.
“Los plazos a regir en el proceso de licitación competitiva serán determinados por Fepasa”, reza en el proyecto de ley y “el anuncio de la convocatoria se publicará, como mínimo, por 5 (cinco) días en un diario de circulación nacional, y se difundirá en el portal del Sistema de Información Nacional de Contrataciones Públicas”.
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Asimismo, prevé que, en el caso en que participen empresas extranjeras, estas deberán asociarse con empresas nacionales, conforme a las normas que se establezcan en el Pliego de Bases y Condiciones.
Siempre, según el texto del Ejecutivo, las etapas de la licitación respetarán, como mínimo, el siguiente orden: (i) Elaboración y aprobación de las bases y condiciones de licitación. (ii) Publicación del llamado de licitación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. (iii) Recepción y apertura de ofertas. (v) Evaluación de ofertas y (v) Adjudicación.
Lo cierto es que ninguna autoridad salió a explicar por qué requerirán de una nueva ley para subconcesionar el tren, atendiendo a que ya se cuenta con la ley de alianza público privada (APP) o de concesiones para este tipo de proyectos.