Cargando...
Con el objetivo de promover el empleo, el Instituto de Previsión Social (IPS) destina parte de su recaudación al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para el desarrollo de capacitaciones varias, en rubros con pronta salida laboral.
Cabe recordar que la normativa vigente laboral establece en su régimen general de aporte del 9% de parte del trabajador y del 16,5% del empleador, sobre el salario percibido por el empleado al sistema de previsión social.
Lea más: Lanzan cursos gratis para profesionales: te sorprenderá la variedad
De la distribución de ese conjunto, es decir, del 25,5% (aporte obrero y patronal), se redistribuye 2,5% al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). El 23% que queda en la previsional se distribuye en tres fondos, que son los de salud (9%), jubilatorio (12,5%) y administración (1,5%). Los regímenes especiales no incluyen jubilación.
En cuanto al SNPP, busca lanzar al mercado personas capacitadas en los rubros en los que los empleadores quieren contratar. Para ello desarrolla diversos cursos, de diferente duración. Conforme a un reporte de la institución, los de mayor demanda son:
- Operador de ofimática, que consiste en trabajos orientados de la oficina.
- Cajero comercial, cobro en supermercados y otros negocios.
- Instalador electricista domiciliario.
- Auxiliar de seguridad industrial y salud ocupacional.
- Instalador de acondicionador de aire tipo split monofásico.
Carga horaria y requisitos para inscripción
La duración de los cursos va desde 80 horas, que sería un mes y medio, hasta dos años para los casos de técnico superior. Las clases pueden ser virtuales, presenciales o mixtas, en diferentes puntos del país, se informó.
Para la inscripción, los interesados sólo deben ser mayores de 15 años, para cursos como informática, inglés, robótica y otros. En algunos cursos se pide 18 años cumplidos, por ejemplo, para los cursos de electricidad.
Otros cursos disponibles son de gastronomía, idiomas, que incluyen francés, portugués, chino mandarín, además de áreas informáticas, como diseño gráfico, entre otros.
Maquinarias pesadas
También hay formación en el manejo de maquinarias pesadas y antes del uso de las mismas, los alumnos practican con simuladores.
Otros cursos disponibles son de fontanería (plomería), serigrafía, mecánica, estética y peluquería canina, diseño de modas.
Los interesados pueden obtener más información en el portal y redes sociales del SNPP, o también vía mensajería de WhatsApp al (0981) 2000-015.