Cargando...
Datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) revelan que el 85% de los colaboradores en esta industria son jóvenes de entre 18 y 23 años, y para muchos de ellos es entrada clave para la primera experiencia laboral formal con todos los beneficios que esto conlleva: salarios acordes a la ley, capacitación constante y acceso a la seguridad social.
Al respecto, el vicepresidente de la Capacc, Juan Pablo Ovando, indicó que el sector de contact center en Paraguay genera aproximadamente 12.000 empleos, de los cuales el 85% son jóvenes entre 18 y 23 años (unos 10.200). Añadió que estas compañías no solo brindan empleo formal, sino que también promueven el crecimiento profesional y personal de los jóvenes mediante capacitaciones que los preparan para asumir nuevos desafíos laborales en el futuro.
Los puestos de “contact center” más demandados
Entre los puestos más demandados en la industria de contact center se encuentran:
- asesores de ventas,
- atención al cliente,
- cobranzas
- y servicios de posventa.
Desde el gremio refieren que estas posiciones ofrecen a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo y gestión.
Lea más: Servicios de Contact Center: atrae a empresas extranjeras y genera nuevos empleos
Ventajas y desafíos para el sector
Ovando detalló que además de las oportunidades laborales señaladas, el sector se caracteriza por su flexibilidad horaria, lo que permite a los jóvenes combinar trabajo con estudios u otros intereses. “La posibilidad de ajustar sus horarios laborales es uno de los aspectos más valorados por los jóvenes de esta generación, quienes buscan equilibrar su vida personal y profesional”, explicó el vicepresidente de la Capacc.
Dijo también que el sector de contact center en Paraguay ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y con perspectivas muy alentadoras para el futuro. “Somos el país de mayor crecimiento en el sector de contact center en la región, y esto podría traducirse en la duplicación o incluso triplicación de oportunidades laborales para los jóvenes en los próximos años”, resaltó el ejecutivo.