Cargando...
Para el primer trimestre del año que viene ya se estaría haciendo la licitación para poner en operación el tren de cercanías, según estimó Facundo Salinas, titular de Fepasa.
Aclaró que deben antes del concurso deben modificar la ley que fue hecha para el convenio que se tenía con Corea para la reactivación del ferrocarril, la cual sería presentada al Congreso ya al final del actual mes o la primera semana de octubre. Además, Salinas dijo que varios países de la región cuentan con empresas que construyeron, instalaron y operan trenes, por lo que Corea del Sur no es el único país con el que se puede contar.
“En paralelo ya ir trabajando en la documentación para la licitación y yo veo como tiempo prudencial para iniciar un llamado, una pre calificación de empresas, dándole tiempo a que vayan, nosotros ya estamos hablando con el mercado, empresas, bancos, para despertar el interés nuevamente, primer trimestre del año que viene”, aseguró en el programa Mesa con Enrique Vargas Peña de ABC TV.
Agregó que como ya antes de la cancelación oficial del contrato con Corea del Sur, tenían un retraso en la definición, ya realizaron tareas que se tenían que hacer, como los trabajos de estudio de suelo y topografía, los cuales hicieron con la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil) y el Ministerio de Defensa, considerando que el estudio que fue hecho con técnicos de Corea no incluía topografía ni estudio de suelo.
Lea más: Tren de cercanías: Fepasa hizo grandes anuncios en 10 años, pero todos los proyectos fracasaron
Tren de cercanías: trabajos avanzaron, según titular de Fepasa
Facundo Salinas aseguró que los estudios de suelo y topográficos ya serían entregados a Fepasa la próxima semana, un trabajo que incluso aseguró está “muy bien hecho”.
“En paralelo también una consultora chilena, gracias a la Itaipú Binacional, porque Fepasa tiene muy pocos recursos, entonces nosotros con los consultores y cooperación de CAF con un consultor Español, estuvimos haciendo toda una reevaluación, ir pensando ese plan B que eventualmente se podría dar, tenemos trabajo hecho”, aseguró.
Aclaró que el cronograma que tenían con Corea no era que empezaba inmediatamente, ya que iban a tener por lo menos un año de negociación en la parte de finanzas, se tenía que terminar la ingeniería en detalle, con lo cual primero ellos querían determinar otra factibilidad más avanzada, y una vez que terminen eso, Corea iba a anunciar la negociación del préstamo para financiar la ingeniería en detalle.
“A su vez, luego de eso, hacer una licitación a través del MOPC para hacer todo lo que es la sub estructura, es decir, de las vías para abajo y la ingeniería civil, estaciones, cruces etc., y luego ellos entraban con la tecnología, ahí vos veías ese cronograma y te llevaba por lo menos un año y medio o dos y todavía no estabas empezando la obra”, finalizó.