Tren de cercanías: ¿por qué Corea se aparta del proyecto?

El gobierno del presidente Santiago Peña informó oficialmente que puso fin al plan de instalar un tren de cercanías, proyecto que tenía en conjunto con el gobierno de Corea y estaba plasmado en un acuerdo vía Ley N° 7237/23, promulgado por el mismo mandatario. ¿Qué pasó? ¿Qué se argumentó? Te contamos en esta nota.

 Estacion Ferrocarril Central 06-09-2024
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El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, informó en conferencia de prensa que el gobierno del presidente Santiago Peña decidió poner fin al plan de instalar el tren de cercanías que buscaba unir las ciudades Asunción e Ypacaraí, unos 43 kilómetros.

Cabe recordar que a finales del año 2023, el presidente Peña promulgó la Ley N° 7237/23 “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí”. De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) tenían la tarea de afinar detalles de lo que sería el diseño, costo y otros detalles para instalar el medio de transporte.

Luego surgieron rumores de que Corea no estaba más interesado en financiar el proyecto, pues tenía el compromiso de otorgar un préstamo de casi US$ 600 millones a través de la agencia estatal Korea Overseas Infraestructure & Urban Developmet Corporation (KIND) y sus socias privadas. El punto más cuestionado es que en la propia ley “ya se ponía el nombre y apellido” del encargado de la construcción, sin una competencia vía licitación, conforme con los antecedentes.

De hecho, surgieron rumores de que Corea ya no estaba interesada en financiar el proyecto, y a finales de julio, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, había dicho a ABC que seguían las negociaciones de “gobierno a gobierno”. Por lo tanto, el informe dado por Fepasa en la mañana de este viernes 9 de setiembre resulta un tanto “sorpresivo”.

Referente a los motivos de la salida de Corea en la ejecución del tren de cercanías, Salinas afirmó que sólo se decidió poner un punto al plan y recalcó que las relaciones se mantienen con la “República hermana Corea”.

Salinas aseguró que el 28 de junio pasado, Corea había presentado un informe formal en el cual se establecía una “reestructuración” al plan de instalación del tren diferente a las planificadas, y que era un “plan integral”.

“En un primer momento (lo que estipula la Ley N° 7237/23 del tren de cercanías) era que las empresas coreanas lideradas por KIND iban a hacer todo, como un modelo de llave en mano. Construcción, ingeniería civil, tecnología, el material rodante y la operación y mantenimiento y hasta la financiación”, comentó.

Sin embargo, agregó que el 28 de junio pasado, Corea informó que solo el 50% de la ingeniería civil iban a poder financiar”.

El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "subconcesión" sin licitación. El plan se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.
El Gobierno llevaba adelante la instalación de un tren de cercanías de la mano del Gobierno de Corea. De un momento a otro, puso fin a los planes.

“Nos dijeron que harían Luque-Asunción, pero que solo financiarán el 50% de la obra de la ingeniería civil (una subestructura de la vía para abajo) o que el MOPC se encargue de la obra y Corea se encargará de traer el material rodante (tren). Con ese escenario perdimos eficiencia que estábamos buscando y nos enfrentamos a los que sería un riesgo de integración”, afirmó

Puntualizó que el riesgo de integración consiste en que aquello que se construya no conviva con el tren que después se trae. Eso más las condiciones financieras que nos podían asegurar hasta el último día, representaba un escenario de incertidumbre”, afirmó. Entonces, “se tomó la decision hacer el punto final. Ese punto final fue comunicado porque hay que hacer el proyecto”, aseguró.

Sin experiencia, ¿cómo hará Paraguay para la instalación del tren de cercanías?

Salinas indicó que confía en el hecho que la reciente calificación de grado de inversión por parte de Moody’s, ubique a Paraguay en el radar de más inversores que podrían financiar el proyecto de instalación del tren de cercanías.

“Nosotros hemos hecho el sondeo financiero y claramente nos ven bien desde el mundo financiero, estamos hablando de banca internacional. Sobre todo ahora que vamos a tener más inversores porque hay quienes por mandato invierten en países con grado de inversión, ahora hay una cartera de inversores que antes no miraban a Paraguay”, aseguró.

Recalcó que “el tren lo hará Paraguay para Paraguay”.

Críticas al plan de tren de cercanías desde el principio

Salinas indicó que para la instalación del tren se mantendrá la idea inicial que fue ideada con Corea, esto con relación al trazado y el monto de inversión. Agregó que ahora se abocarán en la elaboración de proyecto de ley para ajustar a los nuevos planes. En líneas generales, comentó que se mantiene la idea de una subconcesión, pero que será resultado de un proceso competitivo vía licitación, con invitación a las empresas extranjeras, en consorcio con firmas locales.

Cabe señalar que sobre los planes que se habían hecho con Corea, la entonces Secretaría Técnica de Planificación (STP) había elaborado una opinión técnica para el proyecto de inversión en el cual observó varios aspectos que ponían en riesgo el éxito del plan. Puntualmente, dos aspectos fueron calificados como de riesgo “alto” y están relacionados con posibles inconvenientes en la disponibilidad de la franja de dominio.

La STP había observado también que el cálculo de la demanda tampoco era real, pues se tenía como parámetros a todos los pasajeros del transporte público y la población del Área Metropolitana, personas que no necesariamente requerirán viajar en el trayecto de Asunción e Ypacaraí.

Al respecto, Salinas mencionó que se están corrigiendo los datos de la demanda.

“Ahora tenemos más información que antes, gracias al Viceministerio de Transporte (VMT). Ellos hicieron una consultaría muy buena sobre la movilidad de toda el área de Asunción con los chips que tienen los celulares. Entonces, tenemos mucha información de lo que se llama origen y destino de la gente, así como de la frecuencia”, respondió.

Finalmente, dijo que en este mes se deberá presentar el proyecto de ley ante el Congreso. Estiman que en tres meses podrían concluir el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y en seis meses, ya estaría en ejecución el proceso competitivo.

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