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La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó en una entrevista reciente con este diario que seguirán negociando con Corea del Sur para que avance el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, plan que sigue sin prosperar, pese a que se aprobó una ley para la firma de un acuerdo “gobierno a gobierno”.
Justamente, en diciembre del año pasado, la aplanadora cartista del Congreso apuró la sanción de la Ley N° 7.237 para la implementación de este plan que utilizará energía eléctrica y cuyo desarrollo debe estar a cargo del MOPC y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).
Es más, la citada ley facultó al Poder Ejecutivo, por medio del MOPC, a suscribir un acuerdo de implementación del proyecto con el organismo público de la República de Corea del Sur, Korea Overseas lnfrastructure & Urban Development Corporation (KIND), para que se establezcan los compromisos que asumirán las partes en el marco del proyecto, de manera a que Fepasa pueda “subconcesionar” la operación del tren a dicho organismo coreano por 30 años.
Sin embargo, hasta ahora nada rubricó el MOPC con Corea y la ministra Centurión incluso señaló que, en esta etapa de negociación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Fepasa tienen “un rol más preponderante” en la discusión de los términos sobre el financiamiento del proyecto.
“Se está evaluando las condiciones financieras, las condicionantes generales, las alternativas que tiene el proyecto para poder hacer la firma del contrato de financiamiento del tren”, expresó.
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Hay complejidades en la negociación
Al mismo tiempo, Centurión dijo que las complejidades de relacionamiento con el país asiático también impactan en los plazos. “Es un proceso complejo, el horario, las distancias, y toda la dinámica digamos propiamente tal del relacionamiento con Corea, que tienen hasta un idioma diferente, lo que hacen que el proceso sea también más lento del que nos hubiese gustado”, resaltó.
Cuando se le consultó a la ministra si el tren avanzará con o sin Corea, como ya había adelantado el titular de Fepasa, Facundo Salinas, respondió: “Nosotros hoy tenemos una ley que nos permite y nos habilita a estar interactuando con Corea. Y eso está plenamente vigente hasta que estén los acuerdos, y bueno, si es que no hubiesen acuerdos se informará, pero las negociaciones siguen avanzando”, mencionó.
Asimismo, se le preguntó a la ministra qué es lo que cambió respecto al plan previsto inicialmente, ya que en su momento se informó que prácticamente todo estaba listo para que avance el tren, pero que finalmente ni siquiera el acuerdo se firmó, a lo que respondió que ahora se puso “todas las cartas bajo la mesa” y que de esa negociación dependerá la firma (o no) del acuerdo.
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“Se están evaluando las condiciones generales y técnicas del proyecto, las especificaciones, aspectos también como las proyecciones de demanda, las interacciones que va a tener el tren con el sistema vial, porque finalmente todo tiene que converger al tren también. Y bueno, hay una serie de análisis que se hacen en la fase de pre-inversión hasta poder cerrar y decir, bueno, este es el proyecto y vamos a desarrollarlo en este espacio de presupuesto y bajo estas características”, indicó.
Para ejecutar el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, Corea del Sur debía otorgar al país un préstamo de casi US$ 600 millones, a través de la estatal KIND y sus socias privadas. Pero esta “inversión” se traducirá en un pago de más de US$ 2.000 millones a la estatal coreana y sus aliados por la puesta en servicio de un sistema ferroviario eléctrico. Estos desembolsos por “pago por disponibilidad” se deberán realizar al menos durante los 30 años que durará la “subconcesión”.