Claudia Centurión evita hablar sobre falta de acuerdo con Corea para el tren de cercanías

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, evitó hablar esta mañana tras una conferencia de prensa sobre la falta de acuerdo con Corea del Sur para poder avanzar con relación al proyecto del tren de cercanías. La institución a su cargo debía rubricar un convenio con el país asiático, según la ley vigente, pero hasta ahora nada se firmó para que avance el plan de casi US$ 600 millones.

Claudia Centurión.
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Tras una conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, fue abordada sobre la falta de acuerdo entre Corea del Sur y la cartera a su cargo para poder avanzar con el plan del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, pero la ministra evitó responder la consulta, alegando que convocó a los medios solo para informar sobre la inauguración de la Costanera Sur.

“Tengo una reunión, vamos a hablar después, esta convocatoria es para este tema (inauguración de la Costanera Sur)”, resaltó la ministra cuando se le consultó sobre este tema y se retiró de la sala donde estaba brindando los detalles de la habilitación de la nueva avenida de la capital.

Desde la semana pasada nuestro diario viene consultando a dicha cartera de Estado sobre el destino del plan, atendiendo a que al parecer el país asiático ya no estaría interesado en costear el proyecto, pero nadie respondió hasta la fecha. Esto a pesar del gran protagonismo que se dio al MOPC, a través de una ley, para desarrollar el tren de cercanías.

En este sentido, en diciembre del año pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7.237 para la implementación del proyecto “Tren de Cercanías, en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí”, que utilizará energía eléctrica y que estará cargo del MOPC y Fepasa.

La normativa en cuestión facultó al Poder Ejecutivo, por medio del MOPC, a suscribir un acuerdo de implementación del plan con el organismo público de la República de Corea del Sur, Korea Overseas lnfrastructure & Urban Development Corporation (KIND), para que se establezcan los compromisos que asumirán las partes en el marco del proyecto, de manera a que Fepasa pueda “subconcesionar” la operación del tren a dicho organismo coreano por 30 años.

Pero este convenio no se rubricó hasta la fecha, según confirmó la semana pasada el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, quien a su vez señaló que siguen las negociaciones con sus pares de Corea, pero que aún no se sabe si será el proyecto que más le convenga al país. Asimismo, manifestó que el proyecto iba a avanzar con o sin Corea.

Fepasa no tiene recursos ni para refaccionar la estación del tren pero lidera millonario proyecto.
Fepasa no tiene recursos ni para refaccionar la estación del tren pero lidera millonario proyecto.

Corea planteó reestructuraciones

Asimismo, el titular de Fepasa señaló que los coreanos plantearon reestructuraciones del plan, por ejemplo, ahora quieren implementar el tren por fases. “Estamos analizando eso (la implementación por fases), por el tema de la demanda, que en el área metropolitana será mucho mejor por la cantidad de pasajeros”, dijo e indicó que, en principio, se podría ejecutar una primera etapa en el trayecto Asunción-Luque.

Por otro lado, Salinas enfatizó que KIND también planteó que haya un “componente paraguayo” para la ejecución de una parte del plan, como la ingeniería civil de las estaciones, los accesos, entre otros trabajos.

Para ejecutar el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, Corea debía otorgar al país un préstamo de casi US$ 600 millones, a través de la estatal KIND y sus socias privadas. Pero esta “inversión” se traducirá en un pago de más de US$ 2.000 millones a la estatal coreana y sus aliados por la puesta en servicio de un sistema ferroviario eléctrico. Estos desembolsos por “pago por disponibilidad” se deberán realizar al menos durante los 30 años que durará la “subconcesión”.

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