Gobierno aún no firmó con Corea un acuerdo para avanzar con el tren de cercanías

El presidente de Fepasa, Facundo Salinas, confirmó que hasta ahora no se firmó un acuerdo con Corea del Sur para avanzar con el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Resaltó que continúan las negociaciones con el país asiático, pero que están analizando una reestructuración. Enfatizó que el plan avanzará “con o sin Corea”.

Fepasa no puede arreglar ni la antigua estación del ferrocarril, pero lidera un multimillonario plan para el tren de cercanías.
Fepasa no puede arreglar ni la antigua estación del ferrocarril, pero lidera un multimillonario plan para el tren de cercanías.Pedro Gonzalez

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Finalmente, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, desmintió ayer las versiones según las cuales Corea del Sur ya no estaría interesado en financiar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Manifestó que siguen las negociaciones con los representantes del país asiático, pero que aún no se sabe si será el proyecto que más le convenga al país.

Asimismo reconoció que tienen retrasos y que, hasta ahora, no se firmó ningún acuerdo con el gobierno de Corea para poder avanzar con el plan. En este caso, indicó que recién en dicho documento se deberán establecer las obligaciones, tanto para el país asiático como del Estado Paraguayo.

“Hay que estar seguros para firmar (el acuerdo), porque una vez que se firma se tienen obligaciones. Entonces, cuando se tenga la seguridad plena de que es la mejor manera que se tendrá el éxito se firmará”, explicó el funcionario.

En diciembre del año pasado, el presidente de la República Santiago Peña promulgó la Ley N° 7.237 para la implementación del proyecto “Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí”, que utilizará energía eléctrica y que estará cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Fepasa.

La normativa facultó al Poder Ejecutivo, por medio del MOPC, a suscribir un acuerdo de implementación del plan con el organismo público de la República de Corea del Sur, Korea Overseas lnfrastructure & Urban Development Corporation (KIND), para que se establezcan los compromisos que asumirán las partes en el marco del proyecto, de manera a que Fepasa pueda “subconcesionar” la operación del tren a dicho organismo coreano por 30 años . Pero el convenio sigue sin que lo rubriquen, confirmó ayer Salinas.

Dictamen del Ministerio de Hacienda con los precios estimados del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí. Liberar la franja tendrá un precio de US$ 33 millones.
Dictamen del Ministerio de Hacienda con los precios estimados del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí. Liberar la franja tendrá un precio de US$ 33 millones.

Corea planteó reestructuraciones

Asimismo, el titular de Fepasa señaló que los coreanos plantearon reestructuraciones del plan, por ejemplo, ahora quieren implementar el tren por fases. “Estamos analizando eso (la implementación por fases), por el tema de la demanda, que en el área metropolitana será mucho mejor por la cantidad de pasajeros”, dijo e Indicó que, en principio, se podría ejecutar una primera etapa en el trayecto Asunción-Luque.

Por otro lado, Salinas enfatizó que KIND también planteó que haya un “componente paraguayo” para la ejecución de una parte del plan, como la ingeniería civil de las estaciones, los accesos, entre otros trabajos. En este sentido, aclaró que Corea financiará el 100% de la obra a través de un préstamo, que se estima será de unos US$ 600 millones.

Mencionó que, con esa lógica de participación local, Fepasa empezó a hacer por su cuenta, con el Ministerio de Defensa, los estudios de suelo y topográficos, además de toda la parte cartográfica, para identificar las ocupaciones de la franja.

Facundo Salinas, titular de Fepasa.
Facundo Salinas, titular de Fepasa.

El proyecto avanzará “con o sin Corea”

Salinas resaltó también que el proyecto del tren de cercanías avanzará “con sin Corea”, pero que hoy “nuestra primera opción sigue siendo Corea”, país que “ha invertido más tiempo en el plan”.

Cuando se le consultó qué harán desde el Gobierno si el país asiático decide retirarse, señaló que existen otras alternativas, como la ley de Alianza Público Privada (APP) o la ley de concesiones, pero que son las altas autoridades quienes tendrán que tomar una decisión al respecto.

Sobre el avance de la liberación de la franja de dominio, el presidente de Fepasa manifestó que eso dependerá de la “ingeniería en detalle”, ya que recién cuando se tenga el diseño final o el proyecto ejecutivo se podrá establecer cuáles son las propiedades que se verán afectadas. Además, destacó que tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa, Fepasa está realizando algunos trabajos “para poder cruzar los datos georeferenciados con los títulos de propiedad”.

Según los cálculos, la liberación de la franja de dominio del antiguo ferrocarril, para construir en ese trazado el tren de cercanía entre Asunción y Luque, tendrá un costo de US$ 33 millones al Estado paraguayo. Así se reveló un dictamen de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía, con fecha del 25 de abril de 2022.

Dictamen tren de cercanía
Dictamen tren de cercanía

Millonario pago en 30 años

Para ejecutar el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, Corea debe otorgar al país un préstamo de casi US$ 600 millones, a través de la estatal KIND y sus socias privadas. Pero esta “inversión” se traducirá en un pago de más de US$ 2.000 millones a la estatal coreana y sus aliados por la puesta en servicio de un sistema ferroviario eléctrico. Estos desembolsos por “pago por disponibilidad” se deberán realizar al menos durante los 30 años que durará la “subconcesión”.

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