Peña ni se refirió al tren de cercanías en su informe de gestión ante el Congreso

El presidente de la República Santiago Peña ni se refirió al proyecto del tren de cercanías en su informe de gestión ante el Congreso nacional el lunes último, pese a que el plan incluso tiene una ley aprobada para su avance. Versiones apuntan a que Corea ya no financiaría el plan, pero el presidente de Fepasa, Facundo Salinas no da explicaciones.

Santiago Peña, presidente de la República.
Santiago Peña, presidente de la República.Fernando Romero 01-07-24 Politic

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El presidente de la República Santiago Peña ni citó el proyecto del tren de cercanías durante su informe de gestión ante el Congreso, plan que incluso ya tiene una ley promulgada para su avance en conjunto con el organismo público de la República de Corea, Korea Overseas lnfrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

La normativa vigente para el efecto es la Ley N° 7237/2 “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí”. Empero hay fuertes versiones que apuntan a que Corea ya no financiaría el plan, aparentemente, por algunos desacuerdos con el Gobierno de Peña.

El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "subconcesión" sin licitación. El plan se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.
El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "subconcesión" sin licitación.

Fepasa sigue trabajando en condiciones previas, según escrito presentado ante el Congreso

Asimismo, en el informe de 244 páginas que presentó Peña ante el parlamento, se menciona que Fepasa sigue trabajando en el plan, pero en dicho escrito ya no mencionan a Corea, que iba a financiar el tren eléctrico, préstamo que nuevamente debía pasar por el Congreso para su aprobación, según la Ley N° 7237/2.

“Fepasa se ha enfocado en los trabajos de condiciones previas del proyecto tren de cercanías entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí como trabajos de levantamiento topográfico y georeferenciado de la franja histórica del ferrocarril, el relevamiento del trazado de la vía férrea desde Asunción hasta Ypacaraí y la revisión del alcance y las especificaciones técnicas del proyecto. En vista a iniciar los trabajos de ingeniería de detalle y negociación de la implementación del proyecto el cual beneficiará a la población de la ciudad de Asunción y a las ciudades de Luque, Areguá, Itauguá e Ypacaraí”, resaltó el informe de Peña.

Agregó igualmente que la empresa ha iniciado el protocolo de intervención para la puesta en valor de la Estación Central del Ferrocarril e implementando “fuertes medidas de racionalización de gastos corrientes de manera a garantizar su sostenibilidad financiera”.

Plan costaría unos US$ 2.000 millones con subconcesión por 30 años.

El MOPC y Fepasa quieren concretar el tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí (43 km) a través de un acuerdo con el Gobierno de Corea del Sur, a través de KIND, convenio sobre el cual hasta la fecha se desconoce. Lo que se pretendería es que Fepasa “subconcesione” el corredor del antiguo ferrocarril a KIND.

Según los defensores del proyecto, el préstamo de casi US$ 600 millones que otorgará el país asiático a Paraguay para ejecutar el plan, a través de una firma estatal y sus socias privadas, se concretará a una tasa preferencial y en “las mejores condiciones que se puedan conseguir”.

Sin embargo evitan informar a la ciudadanía que esta “inversión” se traducirá en un pago de más de US$ 2.000 millones a la estatal KIND y sus aliados por la puesta en servicio y operación de un sistema ferroviario eléctrico. Los desembolsos se deben realizar al menos durante los 30 años que durará la “subconcesión”.

Así reveló un dictamen de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Hacienda, de fecha 25 de abril de 2022. Aún no se sabe qué porcentaje de dicho monto se cubrirá del pasaje que pagarán los usuarios y cuánto de aporte estatal, pero el país asumirá dicha obligación una vez que comience a operar el tren de cercanías.

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