Cargando...
En su discurso realizado anoche ante los legisladores presentes en la sede del Congreso, Peña abordó diversos aspectos de su gestión desde que asumió la Presidencia de la República, en agosto de 2023.
Destacó en el ámbito económico las reformas encaradas y los nuevos proyectos de ley que en breve pondrá a consideración del Congreso, mencionó igualmente el nuevo plan de convergencia fiscal que aseguró se cumplirá en 2026, el aumento de la recaudación tributaria, el gasto público y el endeudamiento vía emisión de bonos en guaraníes.
El mandatario señaló que en términos de logros concretos, hasta el primer trimestre de este año crearon más de 78.000 puestos de trabajo y formalizado a más de 30.000 personas en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Gremios esperan la reactivación de obras para “combatir” el desempleo
“Estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra promesa de, por lo menos, 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad”, aseguró el mandatario sobre su promesa de campaña electoral.
Además, añadió, que se establecieron más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional e inscripto más de 1.000 nuevas sucursales.
“A la fecha, los trabajadores han visto un incremento del 11% de los ingresos de sus hogares en comparación con el periodo anterior. Esto significa: más plata en sus bolsillos”, puntualizó.
Lea más: Se frenó el empleo en el primer trimestre, según datos del INE
De acuerdo con el informe entregado al Congreso, la distribución de estos nuevos empleos muestra un incremento de más de 78.000 personas ocupadas en relación de dependencia y las actividades con mayores incrementos fueron comercio, restaurantes y hoteles con casi 58.000 empleos, e industrias manufactureras con más de 44.000 empleos adicionales.
Desempleo, según datos del INE
En el primer trimestre del año, sin embargo, los desocupados representaban el 6,9% de la fuerza de trabajo y afectó a 212.740 personas. Este dato es superior al trimestre anterior, cuando el desempleo abierto se ubicó en 5,2%, y también superior al 6,5% a igual trimestre del año pasado.
Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) revelan un freno en la ocupación laboral en el primer trimestre del año, que se refleja en un aumento del desempleo abierto, como también una reducción en la subocupación.
Lea más: Inversión pública: el recorte para reducir déficit tiene impacto negativo en el empleo, alerta Borda
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre de 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 212.740 personas, de las cuales cerca de 93.375 fueron hombres (43,9%) y 119.365 mujeres (56,1%).
Con relación al mismo periodo del año 2023 se observó que la tasa de desocupación registró un aumento de 0,4 puntos porcentuales (de 6,5% a 6,9% de la fuerza de trabajo).
La fuerza de trabajo anteriormente población económicamente activa al primer trimestre del año fue de 3.082.606 personas, de acuerdo con los datos del INE.