Cargando...
Los indicadores de corto plazo que miden la actividad económica muestran una dinámica interesante en lo que va del año, incluso mejor de lo proyectado inicialmente, afirmó el consultor y analista financiero Amílcar Ferreira. El profesional indicó que esta mejora en la actividad también repercutirá en un repunte del empleo y la ocupación que sufrió un revés en el primer tramo de este 2024.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la desocupación se incrementó de 5,2% del cuarto trimestre del 2023 a 6,9% en el primer trimestre del presente año, y afectó a un total de 212.740 personas.
Lea más: Se frenó el empleo en el primer trimestre, según datos del INE
Entre las actividades que reportaron baja se menciona, por ejemplo, que casi 24.000 puestos de trabajo disminuyeron en la rama agrícola ganadera, otras 9.255 puestos cayeron en la rama industrial y casi 49.000 ocupaciones en el sector terciario que incluye los comercios, servicios de todo tipo (transporte, telefonía, servicios personales, sociales. En total, el INE reportó una baja de casi 70.000 ocupaciones en los tres primeros meses del año, frente al trimestre anterior.
Según Ferreira, el aumento del desempleo estuvo focalizado en algunos sectores pero expresó su optimismo sobre la recuperación de la actividad y el empleo en los próximos meses, basado justamente en reportes recientes que alientan las expectativas de cerrar con un crecimiento incluso superior al 3,8% proyectado para el presente año
Ferreira hizo hincapié en la necesidad de avanzar en reformas claves, como la del sistema de pensiones, para lograr un crecimiento económico sólido y que se traduzca en beneficios tangibles para la población. Esto considerando que gran parte de la ocupación, el 62% está en la informalidad (no tienen RUC o no contribuyen a la seguridad social.
Lea más: El trabajo independiente fue el más afectado en el primer trimestre, según el INE
Reactivación de sectores
El analista indicó que nuestra economía se encuentra en un año considerado normal en términos de producción, superando los efectos de la pandemia y de los choques externos, como el aumento de los precios de los combustibles y otros factores que impactaron en la economía en los últimos años.
Según Ferreira, el sector privado tendrá un papel fundamental este año, ya que deberá compensar la caída de la inversión estatal en las obras públicas.
Lea más: Hay empleo, pero urge mejorar calidad, según estudio del BID
Tasas podrían haber bajado más
En una entrevista para la 1020 AM, el analista Amilcar Ferreira detalló que la reciente decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) de no modificar la tasa de interés de la política monetaria (TPM) por segundo mes consecutivo, y que actualmente está en 6%.
Según Ferreira la flexibilización o reducción de tasas que venía realizando la banca matriz es un hecho positivo para la economía, que necesitaba justamente este empuje, aunque consideró que hay espacio para bajar un poco más. “La baja podría haber sido aún mayor”, expreso.