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En los últimos días, la prensa y ciudadanía pudo confirmar diversas contrataciones sin concurso a familiares de autoridades, caso tipificado por la normativa actual como nepotismo, lo cual está prohibido.
Los descubrimientos fueron posibles mediante el cumplimiento de la Ley N° 5189 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay” y la Ley N° 5282 de Acceso a Información Pública (AIP).
En el caso de la empresa pública Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), cuyo presidente actual es Facundo Salinas, no cumple con las citadas normativas vigentes. En ningún mes del 2023 publicó la planilla de funcionarios con sus respectivos salarios, y en el portal unificado de AIP acumula expedientes de pedidos de datos públicos, sin responder.
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Los organismos responsables de velar por el cumplimiento de las disposiciones de las leyes de transparencia son el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacionacional Anticorrupción (Senac). Esta última incluso dispone de un portal en el cual se encuentra información clasificada, como auditorías, manual de funciones, ejecución de programas y presupuesto, etc.
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De acuerdo al nivel de cumplimiento de cada ente, clasifica con colores y porcentaje. Fepasa tiene cero porciento en transparencia. Al respecto, ABC intentó conversar con Salinas, pero no respondió.
Falta de transparencia: Fepasa liderará proyecto de tren de cercanías
Esta falta de transparencia es preocupante, pues el organismo junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendrá a su cargo liderar la implementación del tren de cercanías, cuya ley fue promulgada recientemente por el presidente Santiago Peña.
Se trata de la Ley N° 7237/23 “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías” entre Asunción y Ypacaraí (43 km), pese a que la oposición parlamentaria denunció que se viola el derecho de la libre competencia en el mercado y se desconocen datos técnicos y financieros del plan.
Incluso, se teme que se repitan errores del metrobus, pues tampoco existe claridad sobre la disponibilidad de la franja de dominio.