Tren de cercanías: Diputados sanciona “cheque en blanco”, pese a desconfianza de ser el nuevo “metrobus”

La Cámara de Diputados sancionó el “cheque en blanco” planteado en el proyecto de ley del tren de cercanías, pese a las críticas de la imprecisión del alcance de las disposiciones y su costo económico real, e incluso de convertirse en un nuevo “metrobus” ante la falta de claridad de la franja de dominio. El plan pasó al Ejecutivo.

El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "subconcesión" sin licitación. El plan se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.
El oficialismo aprovechó su mayoría en el Congreso y avanzó en su plan de implementación del tren de cercanías, un proyecto que con una "subconcesión" sin licitación. El proyecto se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.Gentileza,

Cargando...

Luego de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece disposiciones especiales de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa ) y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo. De esta manera, la ley quedó sancionada y pasa al Ejecutivo.

Se trata de un plan del oficialismo, que se aprueba en medio de críticas de que se trata de un “cheque en blanco”, pues el documento estipula autorizaciones pese a que se desconocen datos claves para ello, tales como el costo de implementación del tren, la demanda de pasajeros estimada y su tarifa técnica, cuestionó la oposición.

Tampoco se dispone de la franja de dominio, pues se planifica utilizar las antiguas vías del tren, que en gran parte de Asunción y Luque se encuentran ocupadas con casas, edificios e incluso estaciones de servicio. Por este motivo, principalmente, se teme que sea un nuevo metrobus, pues esa obra se había iniciado sin tener ese espacio 100% disponible.

El diputado Mauricio Espínola sugirió incorporar modificaciones que apunten a no repetir errores, pero la mayoría votó por el proyecto original, cuya vocera era la diputada Cristina Villalba, de la comisión de Presupuesto.

El diputado Raúl Benítez propuso crear una comisión fiscalizadora integrada por organismos públicos, el Congreso y la academia, pero la mayoría de la Cámara de Diputados lo rechazó.

La diputada Rocio Vallejo también tuvo una postura crítica durante el debate, pues cuestionó que se desconocen el compromiso del Estado, sobre todo la premura. “Hace siete días ingresó este proyecto a la Cámara y sólo pido mayor claridad y debate”, insistió. Sin embargo, la mayoría de sus colegas hizo oídos sordos.

Las críticas al proyecto del tren de cercanías:

  • Cheque en blanco: Se autoriza a realizar un préstamo sin precisar el monto ni se estipula ningún límite para el financiamiento de la obra. Además, se crea un fideicomiso.
  • Sin datos técnicos: se autorizan disposiciones especiales para la implementación del tren, cuyos datos se desconocen. Salvo que el tramo es de Asunción a Ypacarai (43 kilómetros).
  • Adjudicación sin licitación: Se permite al Ejecutivo a suscribir un acuerdo con el organismo coreano Kind, sin licitación pública tal como estipula la ley de concesiones.
  • Ocultamiento de obligaciones: Se desconocen los términos del contrato de “subconcesión” y la adenda del acuerdo entre Paraguay y organismo coreano Kind.
  • Sin franja de dominio: Se desconoce con exactitud la franja de dominio y afectación a los vecinos del tren y los recursos necesarios para las indemnizaciones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...