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La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para el próximo martes 12 de diciembre, y entre los puntos a tratar en el Orden del Día se encuentra el proyecto de ley del instalación del tren de cercanías. La propuesta fue presentada en el período anterior y ahora, el oficialismo pretende “reciclarla”.
La semana última, se reunieron varias comisiones de la Cámara Alta y aprobaron en general las modificaciones planteadas por el senador Natalicio Chase. De esta manera, el proyecto se encuentra con dictámenes favorable para buscar su media sanción, en plenaria.
En dichas comisiones, los legisladores coincidieron en que existe una crisis en la prestación del transporte público en el Área Metropolitana de Asunción y que la instalación de un tren podría atender esta situación.
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Sin embargo, las condiciones que se establecen en el proyecto son aspectos que generan dudas de las bancadas no oficialistas, que según adelantaron, temen el fracaso del plan, tal y como sucedió con el metrobus.
Entre los principales cuestionamientos están la falta de un costo del financiamiento, la “subconcesión” directa a un organismo coreano y la falta de un estudio de viabilidad antes de que el Congreso apruebe el compromiso para su instalación.
Al respecto, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, indicó a ABC que en esta ocasión, el proyecto de ley no plantea un financiamiento, sino que la elaboración de un plan de ingeniería que después arroje los costos finales. “Este proyecto tendrá una segunda vuelta, y en ese retorno, ya será con los costos finales para que el Congreso lo apruebe o no”, dijo.
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Sobre el punto, la senadora Yolanda Paredes observó que el país estaría “atado” a un plan y se descartarían otros que eventualmente podrían surgir.
Consultado sobre la figura jurídica que prevé usar FEPASA para una “subconcesión”, Salinas señaló que está la Ley N° 1615/2.000 “General de Reorganización y Transformación de Entidades Públicas Descentralizadas y de Reforma y Modernización de Organismos de la Administración Central”. Se trata de la ley que transformó al Ferrocarril Carlos Antonio López en FEPASA. “Hay una concesión entre el Ministerio de Obras Públicas y Fepasa, y en el contrato entre estas partes dice en el primer artículo, si mal no recuerdo, que se autoriza la concesión”, se limitó a señalar.
En cuanto a un documento que garantice la viabilidad del plan, se tendría disponible luego de la aprobación de este proyecto y en su “segunda vuelta”, lo cual incluirá temas relacionados a la franja de dominio y las indemnizaciones que deban hacerse, según lo indicado.
De todas maneras, varios legisladores ya pusieron en duda la factibilidad jurídica de dicha subconcesión, así como la viabilidad del tren de cercanías en los términos actuales. El temor generalizado es que se repitan los vicios del fallido metrobus, que le costó al Estado más de US$ 50 millones y sobre el cual sigue en litigio en un arbitraje.