Senado prevé estudiar proyecto de ley del tren de cercanías, con varios cambios

La Comisión de Legislación del Senado prevé analizar hoy el proyecto de ley del tren de cercanías. La propuesta introduce modificaciones al plan original, por ejemplo, elimina el tope de financiamiento para su implementación, que en principio se previó en US$ 300 millones.

El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "subconcesión" sin licitación. El plan se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.
El Senado analizará el proyecto de ley de implementación del tren de cercanías.Gentileza,

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La Comisión de Legislación del Senado, cuyo presidente es Derlis Maidana, se reunió ayer para analizar el proyecto de ley del tren de cercanías, que unirá Asunción e Ypacaraí (43 km). Los integrantes no acordaron una postura para emitir un dictamen, por lo que prevén seguir hoy el estudio.

La senadora Kattya González indicó que existen demasiadas modificaciones al proyecto original, que fue analizado en el período parlamentario anterior.

Entre los cambios, destacó que se anula el tope de financiamiento, que era de US$ 300 millones. “Ahora se deja a criterio del Ministerio de Economía ya otra vez, pues no hay costo aún del proyecto”, afirmó.

Captura de pantalla del portal de Fepasa, en el cual con una ventana emergente invita a informarse sobre el plan de implementación del tren de cercanías. En este espacio anteriormente se encontraba sobre las normas para inversiones.
Captura de pantalla del portal de Fepasa, en el cual con una ventana emergente invita a informarse sobre el plan de implementación del tren de cercanías. En este espacio anteriormente se encontraba sobre las normas para inversiones.

Tren de cercanías: prevén contrato sin licitación

Asimismo, en el informe técnico que plantea las modificaciones se observa que se mantienen disposiciones que fueron criticadas desde que se presentó el plan original ante el Congreso, como lo es el hecho de que se otorgue una “subconcesión” a la firma Kind, agencia gubernamental coreana para que se encargue de ejecutar los contratos para las obras del tren, sin licitación.

En su momento, la entonces senadora Desirée Masi había denunciado que en la ley ya se coloca “nombre y apellido del responsable de la construcción”, lo cual calificó de “inaudito”, al momento de defender la libre competencia entre empresas paraguayas.

El senador Eduardo Nakayama reconoció que es necesario realizar acciones para mejorar el sistema de transporte público del Área Metropolitana de Asunción. Sin embargo, mencionó que aún analiza la propuesta.

Por su parte, Wilfrido Férnandez, representante de frentistas, criticó el proyecto porque elimina lo estipulado en el art. 9 de la Ley N° 6084/2018, que establece indemnizaciones por afectación de franja de dominio en caso de implementarse tren de cercanías, y que los costos se deberán incorporar en el proyecto de financiación de la obra a ser implementada por Ferrocarriles de Paraguay SA (Fepasa).

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