Seguro vip: Contraloría revisa documentos de la licitación llevada a cabo por Hacienda

La Contraloría General de la República (CGR) inició el proceso de investigación para determinar si existen o no irregularidades en la licitación para la contratación de un seguro médico vip, que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda.

Hace ya casi dos años que la Contraloría General de la República se niega a entregar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos. El secretismo continuará.
La Contraloría ya tiene los documentos del proceso de licitación que lleva adelante el Ministerio de Hacienda.Archivo, ABC Color

Cargando...

La cartera de Hacienda entregó el último martes 11 la documentación requerida por el organismo de control y éste inicio la revisión del proceso licitatorio que empezó el año pasado.

Paul Ojeda, director general de Control de Contrataciones Públicas de la CGR, señaló a ABC que los documentos fueron presentados por Hacienda y que en un plazo de 30 días tendrán algún dictamen al respecto, aunque dijo que dependiendo del avance de los trabajos podría, incluso, ser antes.

La intervención de la Contraloría obedece a una denuncia presentada por supuestas irregularidades en la etapa de evaluación de las ofertas y para analizar el proceso, solicitó los informes que respaldan el procedimiento de “Contratación de servicios para la seguridad social de los funcionarios del Ministerio de Hacienda”.

Entre otros documentos, la CGR pidió el pliego de bases y condiciones, resolución de aprobación, notas emitidas a la DNCP, resolución de la conformación del comité, acta de apertura, informe de evaluación, cuadro comparativo de ofertas, ofertas presentadas por los oferentes, resolución de adjudicación.

Hacienda inició la licitación para la contratación del seguro vip para sus funcionarios el año pasado y a fines de enero último adjudicó el contrato al Consorcio Salud SD, por G. 61.966 millones (US$ 8,5 millones), servicio que entró en vigencia el 14 de febrero pasado.

Protesta y anulación de la adjudicación del seguro vip

La otra firma participante de la licitación: Santa Clara S.A Medicina Prepaga, presento una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y pidió la anulación por supuestas irregularidades, a lo que el organismo estatal hizo lugar a inicios de marzo.

Además, dispuso que Hacienda haga una revaluación de las ofertas y dio un plazo de 20 días corridos para comunicar los resultados, posteriormente amplió por otros 20 días más. En este periodo, autorizó a que el servicio de salud continúe plenamente para no dejar a los funcionarios sin atención médica.

La cartera fiscal, por su parte, el 1 de abril último hizo un llamado en forma paralela, por la vía de excepción, para la contratación del seguro médico por el plazo de 4 meses, para garantizar la continuidad del servicio mientras dure la revaluación, lo que no dejó de llamar la atención.

La única firma que presentó oferta fue Reyva S.A, por un monto de G. 9.188 millones (US$ 1,2 millones), que ahora está en proceso de evaluación. Según indicaron desde Hacienda, este contrato se activará solo en el caso de que la primera licitación se declare desierta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...