Cargando...
La nota firmada por el contralor general de la República, Camilo Benítez, fue remitida ayer al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
El organismo de control solicita la remisión de documentos autenticados e informes que respalden el procedimiento de “Contratación de servicios para la seguridad social de los funcionarios del Ministerio de Hacienda”.
El director general de Control de Contrataciones Públicas de la CGR, Paul Ojeda, dijo a ABC que el pedido se realiza tras recibir una denuncia sobre algunos puntos del proceso de evaluación, por lo que decidieron abrir la investigación del caso y pedir el informe.
Lea más: Contrataciones anuló la adjudicación del “seguro médico vip” de Hacienda
La entidad dio un plazo de cinco días hábiles para la presentación del informe, que entre otros, incluye: el pliego de bases y condiciones, resolución de aprobación, notas emitidas a la DNCP, resolución de la conformación del comité, acta de apertura, informe de evaluación, cuadro comparativo de ofertas, ofertas presentadas por los oferentes, resolución de adjudicación, estado del cumplimiento en que se encuentra actualmente el contrato.
La nota de Contraloría llegó justo en el último día de plazo que tenía la cartera fiscal para decidir sobre la revaluación de las ofertas presentadas en la licitación, una medida ordenada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tras haber anulado la primera adjudicación.
Lea más: Seguro vip: Hacienda resolverá si se confirma o no al Consorcio Salud
Hacienda, coincidentemente, solicitó a la DNCP una prórroga de 10 días para expedirse sobre la revaluación de las ofertas y la entidad le concedió el nuevo plazo para tomar una decisión final al respecto.
Primera adjudicación
En la primera adjudicación Hacienda había beneficiado al Consorcio Salud SD, pero la DNCP hizo lugar a una protesta presentada por Santa Clara S.A Medicina Prepaga por supuestas irregularidades y anuló esta decisión.
Contrataciones Públicas en su resolución sostuvo que, entre otros puntos, la anulación obedecía a que el comité de evaluación de Hacienda no realizó una valoración detallada respecto a los requerimientos cuestionados, limitándose a indicar que el Consorcio Salud cumple las documentaciones y no consta en el informe análisis alguno ni argumentaciones que puedan tomarse como respuesta a cada una de las observaciones.
Lea más: En cuatro años el Estado destinará US$ 268,4 millones para “seguro vip”
El Consorcio Salud SD, por su parte, en su momento aseguró que cumplió con todos los requisitos requeridos en el pliego de bases y condiciones de la licitación y defendió el contrato que le fue adjudicado en aquel entonces.
Tras la anulación de la primera adjudicación, la DNCP ordenó a Hacienda a realizar una revaluación de las ofertas y le dio un plazo de 20 días corridos, que venció ayer, para comunicar el resultado, pero ahora le otorgó una prórroga de 10 días.
Hacienda antes de la anulación de la primera resolución, ya había firmado el contrato con el Consorcio Salud SD, que tiene como sanatorio cabecera al Docto Americano, y el servicio está en vigencia el 14 de febrero.