Critican plan de Fepasa para implementar tren de cercanías

Frentistas de las vías del tren critican a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) que insista en que se apruebe e implemente el tren de cercanías sin licitación. Ante las críticas al sistema de transporte público del área metropolitana, el Gobierno plantea esta propuesta como “solución”.

El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "subconcesión" sin licitación. El plan se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.
El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "sub-concesión" sin licitación. El plan se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.Gentileza,

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Uno de los frentistas de las vías del tren, Wilfrido Fernández, autodenominados como “representantes de la ciudadanía en general”, cuestionó al Arq. Marcelo León Nogués, técnico de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), quien indicó que el organismo está dispuesto a realizar ajustes para lograr la aprobación del proyecto de tren de cercanías en el Congreso. Se trata de una propuesta del Gobierno de Corea, mediante su agencia estatal Kind.

A su vez, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, en contacto con una radioemisora manifestó que “hay intereses detrás que son poderosos y que no quieren que haya tren” en el país, incluyendo gente que construyó edificios en la franja de dominio, dijo.

Cabe recordar que a fines del año pasado, el Ejecutivo buscó la aprobación del proyecto de instalar el nuevo servicio de ferrocarril, sin embargo, tuvo varios cuestionamientos y el principal era la “sub-concesión” de Fepasa a Kind, y que esta se encargue de realizar los contratos para las obras, sin licitación.

Fernández criticó a Nogués que “justifique” los planes de evadir la licitación alegando falta de experiencia y que los procesos demorarían más la construcción. Puntualizó que el Ejecutivo pretende adjudicar una costosa obra sin licitación y sin el diseño y costo final de la misma. “Aparentemente, el Arq. León pretende tomar por tonta a la ciudadanía y al Senado. Le pedimos que renuncie, no puede hacer públicas esas declaraciones y restar credibilidad a Fepasa, de la poca que le queda”, disparó.

Por otra parte, instó a los senadores Enrique Riera, Rodolfo Friedmann, Enrique Buzarquis y Abel González, quienes apoyan este “inadmisible proyecto” a que argumenten públicamente la legalidad del mismo. Seguidamente, insinuó que hay negocios de intereses particulares detrás.

Resumen de plan de implementación del tren de cercanías.
Resumen del plan de implementación del tren de cercanías.
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