Ante críticas al transporte público, el Gobierno insiste con el tren

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez insiste en la implementación del tren de cercanías para unir Asunción con Ypacarai, y reporta “avances” en su proceso de implementación en medio de las críticas al servicio de transporte público del Área Metropolitana, a cuyos propietarios paga subsidios multimillonarios.

Lauro Ramírez (d), de Fepasa, junto a Carlos Pereira (c), ministro de Urbanismo, y Rodys Rolón, de la Ande, en conferencia de prensa.
Lauro Ramírez (d), de Fepasa, junto a Carlos Pereira (c), ministro de Urbanismo, y Rodys Rolón, de la Ande, en conferencia de prensa.gentileza

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El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, junto con el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Alberto Pereira; el gerente comercial de la Ande, Rodys Rolón, y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, hablaron de avances en los preparativos en el proceso de ejecución del proyecto tren de cercanías, que unirá las ciudades Asunción e Ypacaraí. El informe lo dieron ayer, en conferencia de prensa.

Ramírez indicó que gente que ocupaba las vías del tren en la zona de la avenida Artigas y Venezuela fueron trasladadas al barrio San Blas del MUVH. Se trata de 117 familias, las cuales se instalan en las viviendas en la medida en que la ANDE completa las instalaciones eléctricas.

Los ocupantes de las vías del tren en la zona de la Avenida Artigas y Venezuela están abandonando el sitio, como parte del plan de la liberación de la franja de dominio.
Los ocupantes de las vías del tren en la zona de la Avenida Artigas y Venezuela están abandonando el sitio, como parte del plan de la liberación de la franja de dominio.

Añadió que en la zona se implementará una bicisenda para protegerla de otras posibles ocupaciones antes de que el Congreso trate el proyecto del tren de cercanías.

El anuncio lo realizaron en medio de críticas al servicio de transporte público del Área Metropolitana, subsidiado por el Gobierno. Recordemos que en tres trimestres del 2022, las empresas que prestan este servicio cobraron US$ 33,6 millones.

Sin embargo, los pasajeros soportan las “reguladas” de buses, en los que, para colmo de males, viajan amontonados, exponiéndose a todo tipo de riesgos.

Insisten con el proyecto

Las autoridades de Fepasa se mantuvieron cautelosas en lo concerniente a la nueva presentación del proyecto de ley para la implementación del tren de cercanías, ahora que los parlamentarios volvieron de su largo receso. Sin embargo, este organismo da claras señales de que insistirá en su pedido de sanción del correspondiente proyecto, pese a las críticas que se hacen por la falta de transparencia.

En su portal, Fepasa difunde un resumen del plan del tren de cercanías, con datos generales del financiamiento, beneficios e inversión, pero sin especificar los montos de inversión en cada ítem de la construcción, ni nada referente a los pagos que deberá realizar el país en concepto de devolución del préstamo que otorgaría Corea para la financiación del programa.

Tampoco explica lo referente a la contratación directa, una “subconcesión” al organismo público coreano “Kind”, porque pretende contratar, en forma directa, sin licitación, a la firma que se encargará de las obras.

Resumen de plan de implementación del tren de cercanías.
Resumen de plan de implementación del tren de cercanías.

Frentistas cuestionan planes de Fepasa

Un grupo de frentistas, como “representantes de la ciudadanía en general” acudió a las oficinas de Fepasa para reclamar correcciones en la plan del tren de cercanías.

Wilfrido Fernández, uno de los voceros, aseguró que la implementación del proyecto “será peor que el metrobús”, pues no dispone de la franja necesaria de dominio para eso. “Estos señores están mintiendo, no podemos permitirlo”, afirmó.

Ante estas declaraciones, Humberto Ortiz, el gerente general de Fepasa, exhibió un plano afirmando que es el título de propiedad de las vías del tren correspondiente a la zona del barrio Trinidad, Asunción.

Humberto Ortiz, gerente general de Fepasa, exhibe lo que sería un plano de las vías del tren en el país, tras ser criticado.
Humberto Ortiz, gerente general de Fepasa, exhibe lo que sería un plano de las vías del tren en el país, tras ser criticado.

Cabe recordar que el proyecto de ley de implementación del tren de cercanías establece aumentar de siete metros hasta a 14 metros la superficie de la franja de dominio del tren, estipulado en la Ley N° 6084/2018, que define el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López. La implementación del ancho respondería a la necesidad, explicaron.

De esta manera, ante la posibilidad de concretarse la duplicación del ancho de la franja de dominio surgió el temor de que Fepasa tenga la intención de “aplastar” a los lugareños afectados.

El club Libertad se ubica a escasos metros de las vías del tren.
El club Libertad se ubica a escasos metros de las vías del tren.

Sobre el punto, desde Fepasa se reinfirmó que disponen de US$ 35 millones para indemnizar a las personas cuyas propiedades serían afectadas por la ampliación de la franja de dominio. Sin embargo, aún se desconocen las dimensiones reales de la superficie en cuestión, porque todavía no se hizo el “diseño final”.

Entre las zonas afectadas está la del Club Libertad, vinculado al ex presidente Horacio Cartes, y también varias residencias en la ciudad de Luque, por lo que se desconoce si los recursos disponibles para este perfil del proyecto sean suficientes para cubrir una posible avalancha de exigencias de indemnización.

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