Cargando...
Desde la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) hablaron sobre la importancia de una reforma para conseguir el crecimiento y más empleos en el país. Al respecto, Ernesto Figueredo, indicó que el mejoramiento en los datos de empleo en el último trimestre del 2022 obedece a un aumento del consumo y por la aceleración de la economía en la última parte del año, lo que motivó a una mayor contratación de personal.
La tasa de desempleo bajó a 5,7% en el último trimestre del 2022 desde 6,3% que alcanzó en el trimestre anterior, lo que representó unas 7.000 ocupaciones más, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Analistas sostienen que el aumento del empleo en el citado periodo no fue significativo, además en el cuarto trimestre de cada año es habitual un repunte de la ocupación por la mayor dinámica de la economía hacia fin de año.
Lea más: Tasa de desempleo bajó al 5,7% en el cuarto trimestre y afectó a 212.265 personas
El titular de la CNCSP añadió que si bien se espera un buen año económico esto está relacionado con la buena expectativa que se tiene del sector agrícola fundamentalmente. De acuerdo con las estimaciones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año 4,5%, aunque otras estimaciones más optimistas llegan hasta 10% de expansión por el efecto rebote en el agro.
Figueredo comentó que este crecimiento es auspicioso y que la mejora de la agricultura va a ser fundamental para arrancar bien el año; sin embargo no es sostenible en el tiempo ya que no se avanzaron en las reformas necesarias.
También hay que considerar que estamos en un año electoral y en un escenario así no habrá reformas que permitan proyectar un gran crecimiento” apuntó.
Sin reformas no habrá crecimiento ni empleos
Dijo además que sin las reformas necesarias que permitan entre otros puntos mejorar la calidad del gasto público y lograr mayores espacios para la inversiones que requiere el país, y que a la vez también faciliten una mayor inversión extranjera directa, no vamos a mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestra gente en el tiempo.
El gobierno poco nada avanzó en estas reformas del gasto, y deja como herencia para la próxima administración, una elevada deuda pública (36% del PIB) y un déficit fiscal del 3%.
Lea más: Urgen reformas en la microeconomía para elevar competitividad del país
Mejora parcial del empleo
De acuerdo con los datos del INE, en el último trimestre del 2022 se notó una mejora parcial en el escenario laboral, ya que estuvo focalizado en algunos segmentos como servicios (básicos y domésticos), ventas por fin de año y las construcciones. En cambio, rubros como las industrias, el comercio en general y el sector agro mostraron retroceso.
No obstante, en línea con la proyección de crecimiento económico para el 2023, se espera un repunte del empleo y la inclusión de unos 80.000 trabajadores. Para Luis Tavella de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemipymes) esta mejora en la tasa de desempleo es relativo ya que si se analiza con relación al 2020 o 2021 (de pandemia) es casi seguro que haya mejorado, pero no llegamos aún a niveles que se tenía en el 2018 o 2019