Cargando...
De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) el desempeño del empleo en el cuarto trimestre del 2022 fue bastante desigual, ya que por un lado hay sectores que mostraron buen rendimiento con la inclusión de nuevos trabajadores, pero otros siguen sin poder avanzar o han retrocedido en comparación al trimestre anterior. La encuesta reveló una baja de la desocupación que se ubicó en 5,7% de la fuerza de trabajo en cuarto trimestre del 2022, frente a 6,3% del trimestre anterior.
Según se puede observar en el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado se registró repunte del empleo en algunas ramas específicas del comercio, (no en todas), también en los servicios básicos, finanzas, servicio doméstico y las construcciones.
Lea más: Tasa de desempleo bajó al 5,7% en el cuarto trimestre y afectó a 212.265 personas
Efecto fin de año
En parte este repunte se dio hacia el último mes (diciembre), por efecto de un mayor movimiento de la economía por la época de fin de año, donde hay mayor circulante de dinero, y por ende, también aumenta la demanda de bienes y servicios por parte de la ciudadanía.
Algunos empleos son temporales ante la mayor dinámica del mercado por las fiestas. Además, es habitual que haya un mejor dato del empleo en el último trimestre (octubre a diciembre) como ocurre cada año, esto debido al mayor flujo de ingresos sobre todo en diciembre, detalló Enrique López Arce, especialista en empleos.
Añadió que normalmente esta dinámica del empleo tiende a bajar en el primer trimestre de cada año, aunque agregó que hay buena expectativa para el 2023 en temas del empleo, que va en línea con el repunte esperado en la economía. La proyección de crecimiento del PIB para este año es del 4,5% que podría fácilmente generar unos 80.000 nuevos puestos laborales.
Los que generaron más empleos en el cuarto trimestre
En el reporte se puede observar entre los sectores más dinámicos en generación de empleos que la construcción incorporó unos 17.000 puestos laborales en el último trimestre del año, aunque no llega a los niveles de hace un año atrás, cuando había mayor participación de las obras públicas. En el rubro de la construcción se desempeñaban al cierre del cuarto trimestre del 2022, unas 280.499 personas.
Además se resalta que el sector doméstico incorporó casi 9.000 nuevos puestos en el último trimestre y 18.000 en el lapso de un año, ocupando a unas 250.000 personas (aquí incluye todo tipo de servicio doméstico, jardinería, chofer, cocineras y otros servicios del hogar).
Según el reporte oficial, una parte de los servicios como electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento, comunicaciones y finanzas, seguros e inmuebles incorporaron 69.000 nuevos puestos, ocupando a 418.000 compatriotas.
Lea más: El sector servicios perdió casi 70.000 empleos en el cuarto trimestre
Retrocesos en servicios, industrias y comercio
De acuerdo con lo observado en el reporte del INE, los servicios profesionales, comunales y sociales se ha sufrido una disminución en casi 12.000 puestos en el último trimestre del año y ocupan a 903.952 personas, siendo uno de los mayores generadores de empleos en el país.
En lo que respecta al comercio, salvo algunos rubros, se mostró estable respecto al trimestre anterior, aunque se registra una baja de 42.000 comparado al mismo periodo del año 2021. Este sector es que mayor ocupación genera empleando a 961.784 personas al cierre del cuarto trimestre.
Otra de las actividades fuertemente afectadas en el sector de empleo en el último trimestre del año fue el de las industrias manufactureras que registraron una merma de 30.500 obreros respecto al tercer trimestre, ocupando a un total de 372.174 ciudadanos.
Finalmente el sector agropecuario registró una baja de 33.000 puestos laborales en el último trimestre y 77.000 en el lapso de un año, y ocupan a unas 585.000 personas.
Lea más: Empleo en sector público creció 19% y Mipymes siguen en baja, según INE
Informalidad crece y perjudica a las Mipymes
Para Luis Tavella de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemipymes) esta mejora en la tasa de desempleo es relativo ya que si se analiza con relación al 2020 o 2021 (de pandemia) es casi seguro que haya mejorado. No llegamos aún a niveles que se tenía en el 2018 o 2019
El empresario mencionó que el aumento de la informalidad es lo que más está perjudicando al sector de las Mipymes que deben luchar todos los días para mantenerse en la formalidad y con las exigencias que eso requiere.
“Esto se convirtió en una competencia muy difícil considerando los altos costos de la formalidad. Estos análisis lo estamos haciendo dentro de la Federación de Mipymes y nos tiene muy preocupados”, expresó Tavella.
Dijo además que la microeconomía enfrenta varias desafíos como el contrabando, la inflación y suba de tasas para el financiamiento
Estamos arrastrando una microeconomía muy quieta o muy lenta productos de varios factores como el contrabando, el aumento de las tasas de interés desde el BCP y esto se traslada al sector financiero con el aumento de la tasas y el poco interés de prestar a un sector que ellos le dicen de alto riesgo.
“Esto produjo no digo una recesión pero si una disminución importante de ventas y el aumento de la recaudación del IVA es solo producto más bien de la inflación que está por encima del 10%”, afirmó.
En cuanto a la expectativa para el presente año, expresó que los números parecen que estará bien hacia la macro este año pero en la micro no hay razones para que mejore mucho.