Piden que Fiscalía evite la extinción de la causa del fracasado metrobús

Los denunciantes pidieron que la Fiscalía evite la prescripción de la causa del fallido metrobús y que esta “estafa” se investigue “de una buena vez”. La causa cumplirá cinco años en mayo, pero nadie fue imputado hasta ahora. Fiscala dice que realizará indagatoria y que las pesquisas seguirán.

La zona del fallido metrobús sigue en pésimas condiciones.
La zona del fallido metrobús sigue en pésimas condiciones.FERNANDO ROMERO

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Los denunciantes del fallido metrobús en el Ministerio Público pidieron hoy que se evite la prescripción de la causa y que se investigue de “una buena vez”. Es que el 28 de mayo de este año se cumplirán cinco años desde que se presentó la primera denuncia penal, por lo que la causa puede prescribir si es que la Fiscalía no concreta una intervención.

“El Ministerio Público debe actuar de una buena vez. No puede seguir teniendo en la incertidumbre un hecho tan importante, que ha demostrado la inutilidad de los funcionarios públicos en la administración de algo tan importante. Que imputen a los responsables, porque sería lamentable que la causa prescriba”, expresó el diputado Edgar Acosta, quien presidió la Comisión Bicameral que investigó la fallida obra, donde también se revelaron varias irregularidades en la ejecución del fracasado plan.

El expediente de la bicameral se remitió a la fiscalía, lo que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso, pero hasta ahora tampoco dicha denuncia sirvió de mucho al Ministerio Público, lamentó Acosta.

“El daño que sufrió la gente por esto, la pérdida económica no puede quedar impune. La fiscalía debe definir si imputa o desestima la denuncia”, expresó.

Los números del metrobús
Los números del metrobús

“La Fiscalía quiere blanquear”

A su turno, el senador Enrique Salyn Buzarquis, que también presentó una denuncia penal sobre el caso, señaló que se debe evitar la prescripción y dijo que se nota que “la fiscalía quiere blanquear”. “Se debe evitar la prescripción de la causa porque ya es evidente que lo que quieren es blanquear la estafa del metrobús. Se sabe perfectamente que el Gobierno de Cartes es el principal responsable, empezando con el exministro Ramón Jiménez Gaona”, indicó.

El congresista también señaló que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no hizo nada para aclarar el despilfarro que se hizo en esta obra.

En estas condiciones están las veredas que construyó Mota Engil.
En estas condiciones están las veredas que construyó Mota Engil.

No se sabe quién es el juez de la causa

A su turno, el ingeniero Hermann Pankow, que presentó la primera denuncia penal sobre el caso metrobús, volvió a insistir en que ni siquiera sabe quién es el juez que tiene la causa. “El código procesal penal, en su artículo 290, obliga a que un juez tenga el caso y además la Constitución, en su artículo 175, indica que el juez dirige siempre la investigación de delitos o por lo menos es el que debe poner plazos, para que no pasen cinco años como pasa con el metrobús”, expresó.

Resaltó que “estos son los famosos superpoderes de la fiscalía”, los cuales se deben anular “mediante una sencilla ley”, que “cuesta menos votos que un juicio político al fiscal general de turno”. Agregó que el poder absoluto siempre corrompe.

El caso del metrobús está a cargo de la fiscala María Estefanía González desde septiembre del año pasado, tras pasar por las manos de varios investigadores, que nada avanzaron con las pesquisas. González confirmó a este diario que, justamente, para que la causa no prescriba en mayo realizará una indagatoria a los denunciados.

“Les llamaré a indagatoria a todos”, manifestó y agregó que esto se realizará en los próximos días o semanas. González es la única investigadora de este caso que luego de cinco años está avanzando en este momentos hacia la realización de una pericia, con la cual determinará si hubo daño patrimonial. Dijo que están pidiendo más informes que los peritos necesitan.

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