Cargando...
Pese a que el director general paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, pretende desconocer las conclusiones del informe final sobre la deuda de Itaipú que hizo la Contraloría General de la República, por temor a “dejar un precedente”, la realización de ese trabajo fue habilitado en el 2009, tras la declaración conjunta de los entonces presidentes de Paraguay y Brasil, Fernando Lugo e Inácio Lula da Silva.
“El presidente Fernando Lugo informó sobre la auditoría que la Contraloría General de la República del Paraguay está haciendo de la deuda de Itaipú Binacional, y su intención de transmitir sus conclusiones a la parte brasileña”, indicaba el punto número 15 de la citada declaración conjunta, hecha el 25 de julio del 2009.
Sin embargo, en la reciente conferencia de prensa convocada por Itaipú, lado paraguayo, el viernes último, el director general manifestó que considera importante buscar que la auditoría ocurra dentro de los reglamentos de Itaipú.
Lea más: Director de Itaipú teme que informe de CGR sobre deuda deje precedente
Recordó inclusive que la entidad tiene demandas de inconstitucionalidad en curso contra acciones que consideran puedan afectar a la binacionalidad. “Creemos que el precedente de que solo un lado pueda modificar y aplicar ciertas leyes internas es un peligro a los intereses de Paraguay, porque Brasil puede modificar unilateralmente de su lado leyes que pueden afectarnos a nosotros”, argumentó. Por ese motivo, expresó que el lado paraguayo debe “defender ese concepto de binacionalidad”.
Por otra parte, la entidad compartida con el Brasil, aunque tardó, accedió a entregar documentos de la institución al ente contralor para que esta pudiera avanzar con su auditoría. Fue bajo la dirección de Ernst Bergen.
Al respecto, el actual director paraguayo de Itaipú dijo que “una cosa es colaborar con documentación; siempre hemos tratado de hacer eso”. Pero agregó que “por otro lado, el efecto de un solo lado sobre todo Itaipú es lo que se cuestiona”.
Lea más: Itaipú: informe de Contraloría sobre deuda servirá para revisión del Anexo C
Comentó que de la misma manera cuestionarían una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (equivalente a la CGR, del Brasil), sobre Itaipú. “Porque no tiene esa capacidad de analizar temas que están establecidos en un tratado internacional que establece claramente la prelación de las leyes. El día que tengamos un instrumento binacional, allí estará aceptado por ambas partes todo lo que pudiera surgir de ese instrumento”, enfatizó el director general paraguayo .
Artículo XXI del Tratado de Itaipú
“La responsabilidad civil y/o penal de los Consejeros, Directores, Directores Adjuntos y demás empleados paraguayos o brasileños de la Itaipú, por actos lesivos para los interese de ésta, será investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas”, indica el Artículo XXI del Tratado de Itaipú, lo que por otra parte también legitima la auditoría hecha.