Director de Itaipú teme que informe de CGR sobre deuda deje precedente

Consultado por qué Itaipú, lado paraguayo, no se expidió sobre el informe final de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda de la entidad, el director general Manuel Cáceres contestó que es un peligro el precedente de que “solo un lado pueda modificar y aplicar ciertas leyes internas” y apeló al control binacional.

Manuel María Cáceres, el director general paraguayo de Itaipú (micrófono en mano), rodeado de autoridades de la binacional, el pasado 23 de diciembre.
Manuel María Cáceres, el director general paraguayo de Itaipú (micrófono en mano), rodeado de autoridades de la binacional, el pasado 23 de diciembre.Gustavo Machado

Cargando...

El director general paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, sobre el informe final de la deuda de la binacional, realizada por la Contraloría General de la República (CGR), dijo que tienen su forma de ver las cuestiones en Itaipú. “Obviamente no voy a entrar a ese tema. Itaipú es una institución binacional y todo control debe ser hecho binacionalmente”, empezó diciendo.

Manifestó que considera importante buscar que la auditoría ocurra dentro de los reglamentos de Itaipú. “Tenemos demandas de inconstitucionalidad en curso contra acciones que puedan afectar a la binacionalidad. Creemos que el precedente de que solo un lado pueda modificar y aplicar ciertas leyes internas es un peligro a los intereses de Paraguay, porque Brasil puede modificar unilateralmente de su lado, leyes que pueden afectarnos a nosotros”, argumentó.

Por ese motivo, expresó, el lado paraguayo debe “defender ese concepto de binacionalidad”.

Cáceres recordó que hay un acuerdo firmado, donde participó la Contraloría General de la República (CGR) y también el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que habilita plenamente a ambas instituciones a hacer el control simultáneo de Itaipú. Dijo esto refiriéndose a la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, mediante notas reversales que están hoy en los Congresos Nacionales de ambos países.

“Lo que acá se evita es que un solo lado haga cumplir leyes que son internas. Esa es la posición nuestra”, reiteró.

En ese sentido, afirmó: “Vamos a estar abiertos”. Manifestó que ojalá que se apruebe rápidamente la concreción de esta comisión binacional en ambos países.

“Itaipú tiene estándar de control de auditoras internacionales que son muy estrictas. Anteriormente, Eletrobras cotizaba en bolsa (de valores) y esa es una práctica que ha quedado en Itaipú”, puntualizó.

Preguntado por qué Itaipú accedió a entregar documentos de la institución, y una vez terminada la auditoría de la deuda, la desconocen, el director paraguayo de Itaipú señaló: “Una cosa es colaborar con documentación; siempre hemos tratado de hacer eso”. Sin embargo, agregó que “por otro lado, el efecto de un solo lado sobre todo Itaipú es lo que se cuestiona”.

Comentó que de la misma manera cuestionarían una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión, del Brasil, sobre Itaipú. “Porque no tiene esa capacidad de analizar temas que están establecidos en un tratado internacional que establece claramente la prelación de las leyes. El día que tengamos un instrumento binacional, allí estará aceptado por ambas partes todo lo que pudiera surgir de ese instrumento”, apuntó.

Elemento de análisis

Semanas atrás, también fue consultado sobre el tema el consejero de Itaipú, Gerardo Blanco, quien contó que el Consejo de Administración de la entidad tomó conocimiento del informe sobre la deuda de la binacional y admitió que este será “un elemento de análisis interesante”, sobre todo en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado.

CGR confirmó la deuda espuria

La Contraloría General de la República (CGR) presentó el 19 de julio del 2021 el informe final de la auditoría a la deuda de Itaipú, en el cual resaltó que el compromiso económico de la binacional creció enormemente desde 1984 debido a que se realizaron maniobras que violaron el tratado, con la aparente complicidad de autoridades paraguayas de turno. El reporte sostiene además que la deuda ya fue cancelada, a lo sumo, en el 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...