Cargando...
Aunque la Itaipú Binacional, margen derecha, hasta la fecha no dio a conocer su respuesta oficial acerca del informe final de la auditoría sobre la deuda de la entidad que había presentado la Contraloría General de la República (CGR) el 19 de julio del año pasado, el consejero Gerardo Blanco informó que el Consejo de Administración de Itaipú tomó conocimiento del mismo. Y admitió que será “un elemento de análisis interesante, pero sobre todo en el marco de la revisión del Anexo C”.
Resaltó que, “definitivamente, ese tipo de análisis es muy importantes para tener una visión histórica completa y para contar con todos los elementos para llevar a la mesa de negociación en su momento”.
Así también serán expuestas otras inquietudes paraguayas, como la construcción de la esclusa de navegación, “que creemos que es sumamente importante, no solamente para el Paraguay desde el punto de vista de las obras que se realizarían, sino también para toda la cadena logística del sector productivo de la región”, comentó Blanco.
Lea más: Centrales de Itaipú, Yacyretá y Acaray operan interconectadas desde ayer
Añadió respecto a este último punto, que es una medida que permitirá tener un régimen hidrológico estabilizado para hacer navegable el río Paraná en toda época y hará competitiva la exportación de muchos bienes producidos, no solo en Paraguay sino también en el Estado de Paraná del Brasil, principalmente.
“Estamos expectantes a las ideas con las que vengan las nuevas autoridades del Brasil y tenemos optimismo en que vengan con una visión integracionista, y por ello es importante tener algo de paciencia y confiar en que las decisiones que van a ser tomadas de aquí en adelante van a ser muy beneficiosas para el Paraguay”, agregó el consejero de Itaipú, del lado paraguayo.
Interconexión regional
Sobre la implementación del nuevo Esquema de Control de Contingencia de la ANDE (ECCANDE), Blanco destacó que este sistema permite la interconexión regional, lo que implica una operación sincronizada entre los sistemas eléctricos brasileños, paraguayo, argentino y uruguayo.
Lea más: “Estos hitos son favorables para la posición paraguaya”, resaltó consejero sobre interconexión
“Con eso se facilitan los intercambios de energía entre estos cuatro países. Considero que esta es la piedra angular para comenzar a soñar con un mercado común integrado del Conosur de las Américas. Es decir, que Paraguay pueda en el futuro exportar sus excedentes, y no solo lo producido por Itaipú y Yacyretá y las centrales existentes, sino también lo potencialmente producido por nuevos emprendimientos de generación de energía”, manifestó.
Paneles solares en el embalse
Sobre el proyecto de instalar paneles solares en el embalse de Itaipú, Blanco diijo que están avanzando los estudios y que, justamente, es uno de los aspectos que impacta directamente en la definición de la tarifa de lo que produce la hidroeléctrica.
Agregó que creen que es momento de que Itaipú comience a invertir en Itaipú, no solo a través de una modernización, como ya lo están haciendo a través del proyecto de Actualización Tecnológica, sino también empezar a pensar en una diversificación de la matriz de generación renovable de binacional.
“(La idea) con la instalación de paneles solares flotantes, de baterías y de sistemas de control es que nos permitan manejar de una manera más eficiente tanto las baterías como el embalse, gestionar el agua, el riesgo hidrológico y los potenciales aportes que podamos tener a partir de otras energías renovables como la solar”, detalló el consejero.