La Cámara de Senadores tratará hoy en sesión extraordinaria, como segundo punto del orden del día, el proyecto de ley de implementación del tren de cercanías, aprobado en general recientemente. Se trata de una iniciativa de un grupo de parlamentarios, con el apoyo del Ejecutivo y de la mano del gobierno de Corea.
El plan consiste en que el gobierno extranjero financie el proyecto con un préstamo de US$ 300 millones, a una tasa anual del 1% a 35 años de plazo, con 7 años de gracia, y que para su ejecución “subconsecione” el contrato a la agencia estatal coreana Kind. Sin embargo, de acuerdo con cálculos de Hacienda, la “inversión” se traducirá en un pago de más de US$ 2.000 millones para el Estado paraguayo.
Lea más: Estas son las críticas hacia el tren de cercanías que tratarán el próximo martes 13
En la sesión anterior, la senadora Desirée Masi cuestionó que ya en la ley se estipule la empresa a cargo de la construcción. También criticó la falta de un informe técnico sobre el impacto del aumento de la superficie de la franja de dominio del tren, de 7 metros a 14 metros, con respecto a un proyecto anterior sobre reactivación del tren. Eso, ya que cientos de familias tienen ocupación, posesión y títulos sobre esa franja. Asimismo, la falta de un informe serio de la demanda estimada.
Con relación a las observaciones, el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, dijo que el proyecto es el resultado de un trabajo conjunto con el gobierno de Corea. Insistió que la propuesta es un “acuerdo marco”, pues a su criterio, de nada sirve hacer los relevamientos si ni siquiera está la propuesta aprobada. “Es por etapa, no se puede avanzar si no se tiene el documento marco aprobado”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Fepasa, que impulsa dudoso plan de tren, aplazada en transparencia
Recordó que el tratamiento del proyecto será en particular, estudiando cada artículo de la ley.
La semana pasada, el representante de Kind, Ko Junseog, afirmó a ABC que Paraguay “nunca recibirá una mejor propuesta” que la de Corea para desarrollar el plan, principalmente por “la competitividad del financiamiento a una tasa ínfima”, porque el país asiático tiene una calificación crediticia triple A, dijo.
