Operación y mantenimiento del tren de cercanías costarán US$ 1.000 millones, según Corea

El representante de la coreana KIND, a la que Fepasa pretende “subconcesionar” el tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí sin licitación, Ko Junseog, nuevamente defendió hoy la implementación del proyecto y señaló que el país “nunca recibirá una mejor propuesta” que esta de Corea. Asimismo, admitió que la operación y el mantenimiento del sistema costarán al país US$ 1.000 millones, durante los 30 años del contrato.

Ko Junseog (izquierda), director de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), visitó la redacción de ABC Color.
Ko Junseog (izquierda), director de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), visitó la redacción de ABC Color.virgilio vera

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Ko Junseog, director de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), a la que Fepasa pretende “subconcesionar” la implementación del tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí, sin licitación, llegó hasta la redacción de ABC Color para defender el cuestionado proyecto.

Mencionó que Paraguay “nunca recibirá una mejor propuesta” que la de Corea para desarrollar el plan, principalmente por “la competitividad del financiamiento a una tasa ínfima”, porque el país asiático tiene una calificación crediticia triple A.

En este sentido, señaló que si bien KIND conseguirá la financiación de los US$ 600 millones, para la construcción y montaje del sistema de transporte; y se necesitarán otros US$ 1.000 millones para operación y mantenimiento, monto que debe asumir el Estado, además de pagar por la financiación de la inversión inicial en el largo plazo.

Cuando se le consultó por qué no se licitará el plan, volvió a insistir que Paraguay no cuenta con los recursos ni la experiencia que se necesitan para elaborar el pliego de bases y condiciones para un llamado.

Resumen de plan de implementación del tren de cercanías.
Resumen de plan de implementación del tren de cercanías.

No hay ni habrá acuerdo bilateral con Corea para desarrollar el plan

Por otro lado, Junseog también admitió que hasta la fecha no hay un acuerdo bilateral con Corea, ni tampoco habrá, porque señaló que KIND es una empresa estatal que por ley ya está autorizada a negociar los proyectos en el extranjero a nombre del Estado coreano. Sin embargo, las autoridades locales quisieron instalar que el plan se ejecutará a través de un acuerdo “gobierno a gobierno”.

Respecto al proyecto de ley en estudio en el Congreso, para autorizar la “subconcesión a KIND”, que tiene media sanción del Senado, dijo que la normativa dará seguridad a la estatal coreana para poder invertir. En este sentido, dijo que en caso de que la normativa se apruebe en Diputados, la estatal comenzará a invertir en el diseño final de ingeniería.

Sobre la falta de transparencia de Fepasa, que hasta ahora no socializa el anteproyecto que elaboró KIND para proponer el proyecto del tren, dijo que dicha decisión es exclusiva responsabilidad de las autoridades locales, un punto en el que ellos no pueden intervenir, se excusó.

Asimismo, reiteró que la inversión no beneficiará a ningún sector político sino a toda la ciudadanía y que tras la concreción de la inversión se generará desarrollo con la reorganización del transporte público. “Si desarrollamos este proyecto queremos que Paraguay vaya a construir este sistema de transporte de trenes en otros países de la región”, indicó.

La franja de dominio del tren está ocupada en gran parte de su trayecto.
La franja de dominio del tren está ocupada en gran parte de su trayecto.

Liberación de la franja, responsabilidad del Gobierno

Cuando se le consultó sobre el problema de las ocupaciones que se tienen en la franja de dominio, dijo que la liberación de la misma será responsabilidad del Gobierno local y que estos problemas son “normales” en las obras urbanas. “En Seúl (capital de Corea) ya desarrollamos 25 líneas de tren que llegan hasta el centro de la ciudad”, expresó.

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