Tren de cercanías: Advierten peligro en liberación de franja

Dos son los altos riesgos en la implementación del tren de cercanías, tramo Asunción- Ypacaraí (43 km) y ambos están relacionados con la disponibilidad de la franja de dominio, conforme se desprende de un informe emanado de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Las artesanas que ofertan frutillas y otros productos derivados de la misma coincidieron en señalar que no fueron informadas de los planes de implementación del tren de cercanías, a pesar de que se ubican en la franja de dominio hace años.
Las artesanas que ofertan frutillas y otros productos derivados de la misma coincidieron en señalar que no fueron informadas de los planes de implementación del tren de cercanías, a pesar de que se ubican en la franja de dominio hace años.virgilio vera

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En el informe de opinión técnica para el proyecto de inversión “implementación del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí”, emanado de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), se observa entre los aspectos técnicos los riesgos de la aplicación del plan. Puntualmente, dos aspectos están calificados como de riesgo “alto” y están relacionados con posibles inconvenientes en la disponibilidad de la franja de dominio.

ABC accedió al documento mediante el portal de Acceso a Información Pública (AIP), a través de un pedido ciudadano (expediente N° 56.268).

La STP observó imprecisiones en el informe de factibilidad, como la falta de discriminación de responsabilidades, por ejemplo, no se establece quién es el autor del reporte, si Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o el Gobierno de Corea.

Sin embargo, en la transcripción parcial del reporte de factibilidad, pues la STP rescata el informe por parte, se detecta que en el análisis de riesgos se califica como “alto” los aspectos que según el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, está “solucionado”.

El mismo informe señala entre las acciones para mitigar el peligro, la realización de “estudios sólidos” y capacitaciones, planteamientos que resultan llamativos pues los afectados de la obra ni siquiera fueron informados del plan, conforme los testimonios recabados por un equipo de ABC.

El proyecto se encuentra en estudio en el Senado, y existen sospechas de que se trate de un nuevo caso de metrobús, cuyas obras se iniciaron en 2017 sin tener disponible la franja de dominio.

De hecho, para el Ministerio de Hacienda y el MOPC, existen interrogantes del plan, cuya inversión es de casi US$ 600 millones mediante una “subvención” a una firma estatal de Corea.

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