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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Rodolfo Segovia, remitió su parecer sobre el proyecto de ley “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías” entre Asunción e Ypacaraí (43 km), en el que planteó varias modificaciones.
El documento se remitió el 26 de octubre último a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Hugo Richer, y recién ayer pretendían socializarlo en la sesión de la mencionada comisión, pero la reunión se levantó ante la falta de cuórum.
Dicha comisión ya había dictaminado anteriormente por la aprobación de la cuestionada normativa con modificaciones y tras recibir el parecer del MOPC y también de Hacienda, buscaban incluir las modificaciones, pero no se reunió la cantidad necesaria de senadores, lo que evidenció un total desinterés por parte de algunos legisladores.
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Hoy se trata el plan normativo
Lo que se pretende con el mencionado proyecto de ley, que se prevé estudiar en la sesión ordinaria de hoy en el Senado, es que Fepasa “subconcesione” el plan del tren de cercanía sin licitación a la estatal Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias (Hyundai, entre otras). El costo total estimado del plan trepa a US$ 587 millones, que se financiará con una deuda del Estado Paraguayo a través de un acuerdo con Corea del Sur, que hasta la fecha no se rubricó.
Cambios que planteó MOPC
Uno de los puntos que planteó cambiar el MOPC en el proyecto de ley es la eliminación del texto que busca comprometer el escaso presupuesto de la cartera para pagar por el tren de cercanías en el largo plazo, para lo cual se prevé la creación de un fideicomiso.
Es que una vez que opere el sistema del transporte, el Estado debe asegurar el pago de US$ 68 millones anuales a KIND por la operación del tren (más de US$ 2.000 millones por los 30 años de subconcesión), desembolso que debe salir del presupuesto del MOPC y del pasaje de los usuarios.
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Ante esta situación, Obras Públicas pidió levantar una parte del artículo 3 del plan normativo donde se establece “que los recursos a ser transferidos al fideicomiso estarán expresamente previstos en el presupuesto del MOPC, conforme con los periodos anuales que correspondan, y de acuerdo con los pagos que deba hacer el Estado Paraguayo”.
Otro de los puntos que pidió cambiar el MOPC es el artículo 2, en el que propuso que se aclare que las gestiones para el financiamiento deben hacerse con el Gobierno de Corea y que la autorización de esto al Ministerio de Hacienda no implica que en nombre del Estado Paraguayo asuma obligaciones financieras previas.
Asimismo, Obras Públicas solicitó que las obligaciones que pudieran surgir para la implementación del proyecto sean establecidas en un contrato de préstamo, el cual tendrá validez únicamente cuando el Congreso lo apruebe, coincidiendo con los cambios planteados por algunos senadores.
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Cambios del Senado
La modificación planteada por varias Comisiones del Senado al proyecto que pretende aprobar el tren de cercanías es que Hacienda asuma compromisos financieros del plan sólo con la aprobación del contrato de préstamo por parte del Congreso, es decir, a través de otro plan normativo. Además, se estipuló que el MOPC y Fepasa suscriban el acuerdo de implementación con el Consorcio Coreano liderado por KIND, documento que también debe ser aprobado por el Congreso. No hay cuestionamientos a la falta de licitación.