Todo apunta a que proyecto del tren de cercanías será otro metrobús, según senadores

La liberación de la franja de dominio del antiguo ferrocarril debe ser prioridad para que el proyecto del tren de cercanías, entre Asunción e Ypacaraí, no se convierta en otro metrobús, insistieron hoy senadores. Fue durante una reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que todavía no dictaminó sobre cuestionado proyecto de ley.

Hasta un estadio “invadió” la franja franja del antiguo ferrocarril. Además se tienen viviendas y edificios en el trazado.
Hasta un estadio “invadió” la franja franja del antiguo ferrocarril. Además se tienen viviendas y edificios en el trazado.SILVIO ROJAS

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La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores nuevamente se reunió en la fecha para debatir sobre el proyecto de ley “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí (43 km)”.

Dicha comisión es la única que sigue sin dictaminar favorablemente para el tratamiento del plan normativo en el plenario, que pretende facultar a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para “subconcesionar” por 40 años el tramo mencionado del ferrocarril a un consorcio coreano, sin ningún proceso licitatorio.

La mayoría de los congresistas insistieron en que se debe priorizar el tema de la liberación de la franja de dominio para que el proyecto no se convierta en otro metrobús. Por esta razón pospusieron para dictaminar sobre el tema por 15 días más, una vez que se despejen las dudas.

De la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda participaron Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, Lauro Ramírez, presidente de Fepasa y Wilfrido Fernández, coordinador general de frentistas; además de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según los congresistas, nuevamente se pretende endeudar casi US$ 600 millones al país sin tener los datos precisos de cómo el MOPC y Fepasa desocuparán la franja de dominio del antiguo ferrocarril, en la que se pretende implementar un sistema ferroviario de transporte público eléctrico.

La franja del antiguo ferrocarril está con varias ocupaciones.
La franja del antiguo ferrocarril está con varias ocupaciones.

Otro “pequeño gran error” como el metrobús

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, que preside la mencionada comisión y uno de los proyectistas, señaló que está a favor del proyecto coreano del tren, pero resaltó que faltan puntos importantes que aclarar para que “no ocurra lo que sucedió en el metrobús”.

Asimismo, la senadora Esperanza Martínez indicó que “la gran preocupación es la franja de dominio” donde se pretende concretar el tren. “El pequeño gran error que se cometió con el metrobús fue que nunca fue calculada la indemnización a los frentistas en el área de las obras”, expresó y solicitó no caer “en esa misma equivocación”, por lo que se deben realizar audiencias públicas.

A su turno, la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, también una de las proyectistas, indicó que apoya el plan, pero que los pobladores afectados ya están preocupados por la indemnización, ya que tienen sus viviendas o comercios en el trayecto del antiguo ferrocarril.”Es importante considerar todas las especificaciones técnicas y que esto nuevamente no se convierta en una desilusión de la ciudadanía como el metrobús, donde han muerto varios comerciantes fernandinos”, expresó.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen manifestó que el proyecto de ley pretende autorizar una “subconcesión” sin conocerse los términos del mismo. “Todos los acuerdos deben pasar por el Congreso”, dijo.

Reunión de la Comisión de Hacienda del senado sobre tren de cercanías.
Reunión de la Comisión de Hacienda del senado sobre tren de cercanías.

Hacienda se ya advirtió los riesgos, dice ministro

A su turno, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que la cartera a su cargo justamente ya advirtió sobre las indemnizaciones y expropiaciones que serán necesarias para ejecutar el tren. Sin embargo, pese a ello, admitió que ya otorgaron el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al plan, que habilita a MOPC y Fepasa a proseguir con los procesos pertinentes para el inicio de la ejecución.

Llamosas señaló que durante todo el proceso de revisión del proyecto del tren de cercanías se realizaron varias consultas a diferentes instituciones. “Uno de los temas centrales del proyecto y para no caer en errores como ocurrieron en proyectos anteriores, es liberación de la franja de dominio, que es un tema central y los costos relacionados a esto no están incorporados dentro de los montos (propuestos por corea)”, indicó.

Inversión de US$ 587 millones

El MOPC y Fepasa quieren entregar el plan del tren de cercanía sin licitación a la estatal Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias (Hyundai, entre otras). Para lo cual, ya está en estudio un proyecto de ley en el Senado, que le permitirá a Fepasa “subconcesionar” el tren. El costo total estimado del plan trepa a US$ 587 millones y la liberación de la franja no está prevista por los coreanos.

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