Hacienda advierte que aún no existe un acuerdo con Corea para el tren de cercanías

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, había afirmado que el proyecto del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí se pretende ejecutar a través de un acuerdo de “gobierno a gobierno” con Corea del Sur. Sin embargo, dicho convenio todavía no se rubricó con el país asiático, mientras en el Senado apuran un proyecto de ley para que el plan avance sin licitación.

Lauro Ramírez, titular de Fepasa, junto a los representantes de la coreana KIND, a la que pretenden adjudicar el tren sin licitación.
Lauro Ramírez, titular de Fepasa, junto a los representantes de la coreana KIND, a la que pretenden adjudicar el tren sin licitación.Gustavo Machado

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Un dictamen de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Hacienda, con fecha del 25 de abril de este año, pero que se dio a conocer ayer, advirtió que todavía no se tiene un acuerdo “gobierno a gobierno” con Corea del Sur para el desarrollo del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí, sino que solo se trata de una propuesta de una empresa pública del país asiático que pretende desarrollar el plan.

El documento de la DGIP, al que accedió este diario, tiene la firma de Viviana González, jefa interina del departamento de Alianza Público Privada y Jorge Villagra, jefe del departamento de Inversión Pública de la institución, quienes advirtieron que aún no se cuenta ni con un borrador del acuerdo “gobierno a gobierno” entre Paraguay y Corea del Sur.

“Se deja a consideración que, si bien es propuesto por el Gobierno de la República de Corea del Sur, el trato, convenio y/o acuerdo de ejecución de colaboración y alianza se realiza a recomendación de Corea con una persona jurídica del derecho privado denominado ‘Consorcio Coreano’, específicamente Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND)”, resalta el dictamen de la institución.

Asimismo, agrega: “Es importante recalcar que a la fecha no se cuenta con un borrador del Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G), el cual deberá dar cumplimiento a los preceptos constitucionales y proporcionar disposiciones detalladas sobre las responsabilidades y obligaciones de ambos países, basadas en el principio de igualdad de beneficios mutuos y costos del proyecto”, advirtió la DGIP.

Acuerdo requiere de n diseño básico del tren de cercanías

También resaltó que para crear un acuerdo de este tipo se debe implementar al menos un diseño básico del tren y que el acuerdo debe ser preparado por un asesor legal de primer nivel con experiencia a nivel mundial. Agregó que en el documento del proyecto presentado por Fepasa y MOPC se menciona que este “borrador de acuerdo” estará disponible aproximadamente entre septiembre y octubre de este año, pero hasta hoy no se socializó el documento.

Esta es la maqueta que presentaron Fepasa y MOPC en abril de año pasado y que se buscaría implementar.
Esta es la maqueta que presentaron Fepasa y MOPC en abril del 2020 y que se buscaría implementar. Pero ningún proyecto fue socializado hasta la fecha.

En el Senado ya se estudia un proyecto de ley

Pese a que no se tiene un acuerdo oficial con el Gobierno de Corea del Sur, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) están pretendiendo que se apruebe una ley en el Congreso para adjudicar de forma directa la ejecución del proyecto, a través de una “subconcesión”, a la estatal coreana KIND, que se conformó recién el 2018.

Esto a pesar de que Hacienda señaló claramente en su dictamen: “Se aclara que para que una nueva ley tenga la fuerza legal es necesario contar con una base sólida, la cual, a nuestro entender, debería ser el acuerdo gobierno a gobierno y sus respectivos anexos, se recomienda dotar al mismo de mayores derechos y obligaciones que emanen de autoridad pública recíproca de ambos países involucrados con este proyecto”.

Llamativamente, nueve senadores individualmente presentaron un proyecto de ley “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí (43 km)”, que pretende, entre otras cosas, que se lleve adelante este plan sin licitación.

Sospechosamente el plan normativo no fue presentado por el Poder Ejecutivo, sino por los senadores Óscar “Cachito” Salomón, Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Patrick Kemper, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez y Salyn Buzarquis.

Titular de Fepasa evita opinar al respecto

Ayer consultamos nuevamente al titular de Fepasa, Lauro Ramírez, sobre sus declaraciones respecto a que el tren se ejecutará a través de un acuerdo “gobierno a gobierno”, cuando este convenio todavía no se rubricó, pero evitó responder sobre el punto.

Solo se limitó a decir: “Me llama mucho la atención que habiendo aclarado extensamente que en los términos de esta ley (en estudio en el Senado) no hay compromisos financieros para el Estado, se publique lo contrario repetidas veces. No lo entiendo”.

También se le preguntó por qué no está remitiendo aún a este diario los estudios que presentó KIND al MOPC y Fepasa para desarrollar el plan y señaló: “Estamos preparando para pasar, estamos saturados nomás por lo del Senado pero voy a pasar como dije”, indicó.

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