Llamativo apuro de senadores para aprobar el tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí

La coordinadora de vecinos del proyecto del tren de cercanía que unirá Asunción con Ypacaraí, manifestó ayer que consideran llamativo que nueve senadores estén apurando para que se concrete este plan sin licitación, a través de una adjudicación directa a un grupo coreano. ¿Qué hay detrás? se preguntan.

María Isabel Caballero, Silvio Colmán y Wilfrido Fernández visitaron ayer la redacción de ABC Color.
María Isabel Caballero, Silvio Colmán y Wilfrido Fernández visitaron ayer la redacción de ABC Color.Gustavo Machado

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La coordinadora de vecinos que se verán afectados por el proyecto del tren de cercanía, que unirá Asunción con Luque, visitaron ayer la redacción de ABC Color para manifestar que están preocupados por la forma en la que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), quieren llevar adelante este plan.

Wilfrido Fernández, María Isabel Caballero, y Silvio Colmán cuestionaron que se quiera ejecutar la obra sin licitación, a través de una ley que llamativamente fue presentada por nueve senadores individualmente y no por el Poder Ejecutivo, como corresponde.

“Los Senadores no tienen facultad de iniciativa legislativa para este tipo de proyectos a tenor de la ley de Contrataciones Públicas, la ley de Obras Públicas, ley del Sistema de Inversión Pública, ley de la Alianza Público Privada y varias otras que han delimitado claramente el punto. Este proyecto debió de ser presentado por el Poder Ejecutivo”, expresó Fernández.

Aseveró que al Poder Legislativo no le corresponde la designación de contratistas del Estado. “Este proyecto de ley es mucho más que una mera aprobación legislativa de un financiamiento internacional, ya que se adjudica una millonaria obra a un consorcio coreano, sin licitación, y sin que se tengan siquiera documentos que sirvan de mínimo respaldo”, expresó.

Los senadores que apuran la cuestionada ley

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Óscar “Cachito” Salomón, Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Patrick Kemper, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez y Salyn Buzarquis.

Llamativamente, estos legisladores están pretendiendo una adjudicación directa, que “es altamente irregular y nocivo a los intereses nacionales”, expresó Fernández y además enfatizó que “Cachito” Salomón y el exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, incluso viajaron a Corea del Sur a “negociar” el costo. ¿Qué hay detrás de esto? indicó.

Adjudicación directa a firma coreana

El MOPC y Fepasa pretenden adjudicar sin licitación el Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí a la empresa estatal coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias (Hyundai, entre otras firmas).

Dicha firma y el Gobierno de Corea del Sur quieren financiar este sistema de transporte público a través de un préstamo, cuyo costo estimado es de G. 574 millones, aproximadamente. Según los datos de Fepasa, el Gobierno coreano financiará con un préstamo de US$ 300 millones del Eximbank Corea, a una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años con 7 años de gracia.

Además, el país asiático, a través de KIND, conseguirá otro empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 200 millones más para costear la obra, a lo que se sumará la financiación privada de otros US$ 75 millones más.

Hasta ahora, llama poderosamente la atención que sigan ocultando los estudios realizados para ejecutar el plan, pese al millonario endeudamiento público que buscan para desarrollarlo.

En este sentido, Fernández señaló: “El mismo proyecto de ley que criticamos reconoce, que no está hecho el proyecto de factibilidad, pero ya adjudica directamente la millonaria obra y estructura todos sus detalles esenciales”, indicó.

Advirtió que solo con el estudio de factibilidad terminado se puede saber el costo total de la obra, y si la misma es o no beneficiosa para el país.

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