Tren de cercanías: “Cachito” Solomón y Arnoldo Wiens viajaron a Corea a “negociar” el costo, afirman vecinos

El coordinador general de las Comisiones Vecinales de Asunción hasta Ypacaraí, Wilfrido Fernández, cuestionó esta mañana que en el nuevo proyecto de ley sobre el tren de cercanías se reconoce que no existe un plan de factibilidad, lo cual -indicó- no permite establecer un monto final de financiación. También afirmó que el senador Óscar “Cachito” Salomón y el entonces ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, viajaron a Corea del Sur a “negociar” el costo.

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El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, y el senador Rodolfo Frieddman serían los principales lobbistas del proyecto.Archivo ABC Color

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El coordinador general de las Comisiones Vecinales de Asunción hasta Ypacaraí, Wilfrido Fernández, habló esta mañana en ABC Cardinal sobre los cuestionamientos que realizan al proyecto de tren de cercanías, que fue impulsado por nueve senadores, siendo los principales lobbistas los colorados oficialistas Óscar “Cachito” Salomón, actual presidente del Congreso, y Rodolfo Friedmann.

Mencionó que la nueva propuesta legislativa tiene tres esenciales problemas: pretende una adjudicación sin licitación, no cuenta con proyecto de factibilidad terminada y, por último, fue presentada por congresistas, lo cual -aseguró- no es la vía correspondiente, según lo que establece la ley de Contrataciones y Obras Públicas. Otro de los cuestionamientos que indicó es que el proyecto plantea una ejecución a través de una Alianza Público-Privada (APP), lo cual -afirmó- fue descartado por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

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El proyecto de ley pretende adjudicar sin previa licitación a la firma coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).

Acerca de la falta de un proyecto de factibilidad, Fernández agregó que esto no permite fijar previamente un costo final con respecto a las obras.

Salomón y Wiens fueron a “negociar” a Corea

En cuanto al plan de financiación que se plantea dentro del proyecto que sería llevado a cabo junto con una firma coreana, indicó que desconocen al respecto debido a que no tienen acceso a los detalles. En ese sentido, cuestionó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Fepasa por el “hermetismo” y la “falta de transparencia” con que están encarando la propuesta planteada por los senadores.

“Ahora recién nos enteramos de un proyecto peculiar presentado por 9 senadores, liderados por “Cachito” Salomón. Peculiar digo porque ellos no tienen iniciativa legislativa para este tipo de proyectos a la luz de lo que dispone las leyes de Contrataciones, de Obras Públicas y de Alianza Público-Privada”, expresó.

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El coordinador de vecinos, igualmente, afirmó que “Cachito Salomón es el que se fue con Arnoldo Wiens a Corea. Ellos prácticamente ‘negociaron’ el costo”. Al mismo tiempo, manifestó que el presidente del Congreso debe aclarar en qué carácter viajó a Corea para tratar el proyecto de tren de cercanías. Aparte del entonces ministro de Obras, Arnoldo Wiens, comentó que el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, fue parte de la comitiva.

En otro momento, manifestó que “entiendo que el consorcio coreano que estará a cargo del proyecto sí está integrado por el grupo Hyundai, pero no podríamos afirmarlo porque estamos a ciegas en este proyecto”.

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, junto a los directivos de la estatal coreana KIND, a la que pretenden adjudicar el tren sin licitación.
El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, junto a los directivos de la estatal coreana KIND, a la que pretenden adjudicar el tren sin licitación.

No existe franja de dominio

Fernández también cuestionó que varios tramos de la franja de dominio prevista en el proyecto pertenecen a vecinos y no al Estado paraguayo. Agregó, en ese sentido, que en caso de querer utilizar la “vía histórica” por donde circulaba el viejo ferrocarril deberán ser indemnizados los propietarios reales.

Advirtió que la indemnización podría disparar la financiación de las obras, superando de ese modo el costo inicialmente previsto. “No hay franja de dominio y si quiere hacerse por la vía histórica se tiene que indemnizar. El monto es multimillonario y tal vez excede el costo de las obras. Fepasa no presentó ningún título y nosotros sí presentamos”, sostuvo.

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“Si camina este proyecto de ley, va a ser una escala mucho mayor que el metrobús”, añadió.

Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y el Gobierno de Corea del Sur quieren financiar este sistema de transporte público a través de un préstamo, cuyo costo estimado es de G. 574 millones. Según los datos de Fepasa, el Gobierno coreano financiará con un préstamo de US$ 300 millones del Eximbank Corea, a una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años con 7 años de gracia.

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