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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) ya presentaron en el Congreso el proyecto de ley “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí”.
El plan normativo está en este momento a consideración de varias comisiones del Senado y aún requiere de dictámenes para su tratamiento en el plenario. Pero lo más llamativo de la propuesta es que se quiere facultar a Fepasa a “subconcesionar” el tramo mencionado del ferrocarril por 40 años a un consorcio coreano, sin ningún proceso licitatorio.
Para lo cual el proyecto de ley quiere autorizar al Poder Ejecutivo, a través del MOPC, a suscribir un acuerdo de implementación con el Consorcio Coreano liderado por KIND (Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation) y con Fepasa (concesionaria de los derechos ferroviarios del Paraguay), para establecer los compromisos que asumirán las partes en el marco de la ejecución del proyecto.
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Fepasa pretende un contrato de “subconcesión”
Además, se pretende autorizar a Fepasa, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, a suscribir un contrato de “subconcesión” por un plazo máximo de 40 años a favor del Consorcio Coreano, liderado por KIND, para ejecutar el proyecto. Recordemos que KIND es una estatal de Corea del Sur que busca promover la construcción de infraestructura en el extranjero con tecnología del país asiático.
En el caso del proyecto del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí, KIND buscará alianza con empresas coreanas para llevar adelante el plan, además de conseguir una parte de la financiación de los US$ 575 millones que requerirá el proyecto para la construcción y adquisición de un sistema de transporte eléctrico.
Según los datos de Fepasa, el Gobierno de Corea del Sur financiará, con un préstamo de US$ 300 millones del Eximbank Corea, a una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años con 7 años de gracia. Además, el país asiático conseguirá un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por otros US$ 200 millones más para costear la obra y la firma KIND deberá conseguir la financiación de otros US$ 75 millones más.
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No se licitará porque es un acuerdo entre Gobiernos, según Fepasa
Se consultó al titular de Fepasa, Lauro Ramírez, por qué no habrá una licitación en una obra que se se financiará a través de un millonario préstamo que asumirá Estado Paraguayo y señaló: “Nosotros (Fepasa) como concesionarios podemos dar la subconcesión sin necesidad de una ley, pero para mayor consenso se tratará en el Congreso”, expresó.
Cuando se le insistió que están pretendiendo hacer una concesión similar a la modalidad de Alianza Público Privada (APP), pero sin licitación, indicó: “Para nosotros en Paraguay es una propuesta de Gobierno a Gobierno, que recibimos del Gobierno de Corea. No es una APP, aunque tenga puntos parecidos, no es llave en mano ni contratación o subconcesión tradicional, sino una propuesta directa del gobierno coreano. Por eso se necesita una ley especial, que es ésta”, expresó.
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Ramírez insistió en que la propuesta de Corea ofrece “conveniencias extraordinarias para el Paraguay” por su experiencia en el desarrollo de trenes. “Podríamos hacerlo con cualquier otra empresa o país, pero fueron los coreanos los que nos presentaron la propuesta y ellos tienen un desarrollo tecnológico ferroviario de los mejores del mundo. Transportan más pasajeros por km que EEUU, Inglaterra o Italia, son uno de los 5 países que tienen tecnología propia y nos la quieren transferir”, acotó.
La comisión de Hacienda del Senado debía dictaminar ayer sobre el proyecto de ley para reactivar el tren de cercanías, pero finalmente pospusieron el tratamiento por 15 días más. Hoy las demás comisiones, como el de Obras Públicas, dictaminaron a favor.