Es necesario que nuestra intelligentsia local comprenda y se comprometa que para ser activos partícipes del sistema internacional del conocimiento, debemos contar con una universidad de clase mundial (WCU) que nos integre a este. Solamente al contar con una WCU, dispondremos de una Raison d’être en la sociedad del mundial del conocimiento. Una WCU nos colocará en los radares de los académicos, journals, books, seminars y coloquios mundiales. Sin embargo, como ya lo afirmamos anteriormente, tener este tipo de presencia académica internacional es un desafío largo y costoso.
En el primer artículo introducimos el concepto de universidad de clase mundial (World Class University, WCU) y también precisamos cuál es su modelo académico. Ahora pasaremos a caracterizar a una WCU, y para ello elegimos mencionar dos modelos y nos concentraremos en analizar el desarrollado por Jamil Salmi (2009).
Paraguay necesita una universidad de clase mundial. Esto lo habíamos afirmado en mayo del 2014 (http://goo.gl/u5y2PX). Aparentemente, esta necesidad va camino a ser una realidad porque el 15 de diciembre de este año el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030, pretende ubicar al menos 1 universidad paraguaya entre las primeras 400 a nivel mundial (en cualquiera de los 3 rankings más utilizados). Celebramos el objetivo del gobierno en crear de la nada la Universidad Científica y Tecnológica del Paraguay.
Empresas que se hunden, militares derrotados, papas que renuncian, gobiernos impotentes, rector y decanos de la UNA renunciantes. Como el poder ya no es lo que era. Así se lee en la tapa del libro “El fin del Poder” de Moisés Naím (2013), con el agregado relacionado con los académicos de la UNA. Pero ¿qué es el poder? Naím entiende por poder la capacidad de dirigir o impedir las acciones futuras o actuales de otros grupos o individuos. En los 11 imperdibles capítulos de su libro, nos explica cómo se adquiere, conserva y pierde el poder. En la UNA desde el día 21 de setiembre hasta hoy se vienen produciendo acontecimientos con amplia repercusión tanto académica como nacional. Nuestro análisis se dirige hacia el porqué de la degradación del poder académico en la UNA. Luego de estos días primaverales, el poder académico en la UNA no será igual.