Así como los municipios, los 17 gobiernos departamentales también percibieron millonarios desembolsos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) desde setiembre del 2012, según la planilla de liquidaciones del Ministerio de Hacienda. Solo ese año recibieron entre todos G. 39.365 millones, y en el 2013, de enero a diciembre, todos juntos se llevaron G. 73.922 millones. Tanto las comunas como las gobernaciones deben invertir, según la Ley 4758/2012, por lo menos el 50% en proyectos de infraestructura en educación, el 30% en almuerzo escolar y el 20%, saldos remanentes, deben destinar a proyectos de inversión pública y de desarrollo.
En medio de constantes tira y afloja entre el MEC y los jefes comunales con corresponsabilidad de sus concejales sobre el correcto uso de los rubros del Fonacide, miles de niños de todo el país reiniciarán las clases en aulas inconclusas, salones de madera y sin almuerzo escolar. Miles de millones de guaraníes se han despilfarrado, mientras las autoridades se culpan mutuamente. Los jefes comunales y departamentales dicen que los recursos son insuficientes; sin embargo, ambos grupos reciben los fondos para una misma finalidad y las obras no existen.
HERNANDARIAS. (Redacción regional). En los municipios más importantes del Este del país llueven las quejas de padres de alumnos y docentes por la falta de infraestructura en las escuelas. Varias de esas instituciones tienen paredes de madera y precarias letrinas, o sus sanitarios están completamente destruidos, sin que haya planes de mejoramiento.
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Pese a que la Asociación de Educadores del Este (Aede) y la organización “Reacción Juvenil para el Cambio” solicitaron informes de inversiones con los recursos del Fonacide, la Comuna a cargo de Sandra McLeod (ANR) se niega a hacer públicos los documentos.