Cargando...
Deben leer la ley, dice ministra
La ministra de Educación Marta Lafuente, al ser consultada sobre si el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debía involucrarse en la instrucción sobre el uso de los caudales del Fonacide, aseguró no poder “llevarles a todos los intendentes de la mano” y recomendó a las autoridades locales que ejecutan proyectos sin autorización del MEC, a “leer la ley de Fonacide”.
La legislación que creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) establece que el 50% del monto transferido a los municipios y gobernaciones debe ser destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en la construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos.
Desde noviembre del 2012, rige la Resolución N° 7050/2012 que establece la obligatoriedad del análisis previo, autorización y verificación ejecutiva por parte de la Dirección de Infraestructura de la cartera educativa.
Sin embargo, tras las recientes publicaciones, varias autoridades locales, en especial aquellas que se encuentran en municipios alejados, aseguraron desconocer la mencionada resolución. Otras negaron que los proyectos deban ser evaluados y aprobados por la cartera educativa.
mrivarola@abc.com.py - viviana@abc.com.py - rmontiel@abc.com.py - jaroa@abc.com.py - vanguardia@abc.com.py