Con motivo de la celebración del primer aniversario de los Juegos Olímpicos de Río 2016, no puedo dejar de pensar en los excepcionales logros deportivos de los que fuimos testigos durante aquellos maravillosos dieciséis días de agosto. Este es también el momento en el que los medios de comunicación evaluarán el impacto de los Juegos en esta ciudad sede.
Esta semana el presidente chino, Xi Jinping, iniciará una gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba en su segunda visita a América Latina en poco más de un año. En junio del 2013 estuvo en Trinidad y Tobago, Costa Rica y México antes de encontrarse con el presidente Barack Obama en California. Es una muestra clara de que la relación entre China y América Latina surca nuevas aguas.
Desde el año 2000, el comercio entre Asia y Latinoamérica y el Caribe ha crecido a una tasa promedio anual del 20 por ciento, para alcanzar cerca de US$ 442.000 millones en 2011. Actualmente, China es el segundo socio comercial más importante de Latinoamérica, disputando el liderazgo con Estados Unidos.