El sistema educativo debe enfocarse en enseñar a tomar decisiones, resolver problemas, ser emprendedores, ser creativos con aplicabilidad en la vida diaria, ser capaces de adaptarse, asumir riesgos, trabajar en equipo, ser resilientes, tener un pensamiento crítico y aplicado al mundo real, y ser sensibles.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es y debe ser el paradigma educativo actual, el marco que ofrece entornos comprensibles, accesibles y utilizables por todas las personas, impulsando la red afectiva en la educación y eliminando las barreras al aprendizaje que muchos escolares tienen.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los alumnos no se refiere solo a su presencia en el aula, realizar actividades esporádicas para que de forma puntual determinado alumno pueda participar en el aula en igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros no basta, es necesario ofrecer un aprendizaje enriquecido.
Ofrecer una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad a todos los alumnos en el aula implica cambiar, pero cambiar con evidencias. Cuando los alumnos no aprenden, no necesitan más de lo mismo, necesitan algo diferente. Esto supone buscar nuevas estrategias, propuestas diversas y nuevos mediadores del aprendizaje.
Eliminar las barreras al aprendizaje es el propósito de la educación inclusiva y conocerlas es clave; por ello, conocer a la persona es primordial. ¿Cómo está, cómo se siente, qué ve habitualmente, qué escucha con asiduidad, qué expectativas tiene, cuáles son sus gustos e intereses? Son preguntas imprescindibles.
La discapacidad es una condición por la cual una persona, con alguna deficiencia y con un entorno inapropiado por los diversos obstáculos y falta de apoyos necesarios, no puede realizar ciertas actividades o no puede «funcionar» en algunas cosas como otras personas de su edad, por lo tanto, existe una restricción en la participación.
En el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje se habla de una enseñanza multinivel, que hace posible comenzar la tarea desde distintos puntos de partida y progresar de forma diferente a través de diversos recorridos. Estos caminos se diseñan ofreciendo múltiples formas de compromiso, representación y diversas maneras de acción y expresión.
El uso adecuado de los tiempos verbales y pronombres constituye un factor fundamental para el desarrollo de las habilidades comunicativas, el mismo requiere de variadas destrezas, la apropiación de los conceptos gramaticales de verbos: pasado, presente y futuro, y pronombres en actividades vivenciales y cotidianas.