Nombres, acciones y tiempos

El uso adecuado de los tiempos verbales y pronombres constituye un factor fundamental para el desarrollo de las habilidades comunicativas, el mismo requiere de variadas destrezas, la apropiación de los conceptos gramaticales de verbos: pasado, presente y futuro, y pronombres en actividades vivenciales y cotidianas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Verbalizando yo, tú y él dentro del aula

Se inicia la actividad recordando la definición de los verbos, los pronombres y sus usos gramaticales en una conversación de la que participan todos los alumnos.

Luego, se proyectan dos videos animados sobre el tema, evaluando, posteriormente, el aporte del apoyo audiovisual con respecto a la información ofrecida.

Los alumnos reconocen la categoría gramatical de los verbos: pasado, presente, futuro y los pronombres personales, a partir de la presentación de estímulos audiovisuales, ejemplos y exposiciones orales.

Presentación de tarjetas con raíces verbales y diferentes siluetas humanas para hacer la asociación de los pronombres con las conjugaciones, conforme los niveles de aprendizaje de cada niño.

Incentivación a los estudiantes para participar de acuerdo con sus habilidades y destrezas. Se facilita el proceso de aprendizaje y un trabajo cooperativo efectivo.

La actividad de interiorización del tema se lleva a cabo a través del plegado de una figura animal, una grulla, con la que fueron identificados y mencionados los verbos utilizados y qué personas estaban accionando dicha actividad.

Quién guía: ella, quién habló: él, quién pliega el papel: yo.

Múltiples formas de presentación

Los niños expresan libremente sus conocimientos previos acerca del tema.

Información auditiva y visual. 

Resaltar aspectos críticos, grandes ideas y relaciones en una actividad práctica. 

Apoyar procesamiento de información y transferencia con el plegado de papel.

Múltiples formas de expresión

Provisión de herramientas adecuadas para la resolución de problemas: videos, actividad práctica de verbos y pronombres, y realización del plegado de una figura. 

Diversos modos de interacción con materiales. 

Manejo de información y retroalimentación.

Se propician espacios comunicativos necesarios para el apoyo de los compañeros con NEA.

Múltiples formas de motivación

Fomentar la comunicación en relación con el tema en la actividad práctica de verbos y pronombres.

Reducir barreras y distracciones. 

Variación de nivel de desafíos y reflexión personal.

Materiales

Apoyo audiovisual para presentar y ejemplificar el tema.

Tarjetas de cartulina con raíces verbales regulares.

Siluetas de personas para el trabajo con pronombres: una mujer, un hombre, un niño para propiciar el uso de los pronombres. 

Papel para realizar actividad de plegado para cada alumno.

Figura formada.

Actividad

Elabora tarjetas con las raíces verbales.

Fuente: MORENO, M. Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje: Una aproximación desde la comunicación educativa. Universidad Nacional de Colombia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...