El objetivo del programa es fortalecer la investigación y difusión del cultivo de trigo en el Paraguay, a través del mejoramiento genético y creación de nuevas variedades con: alto potencial y estabilidad de rendimiento; características agronómicas deseables; resistencia a enfermedades y calidad industrial aceptable.
El programa de sésamo y chía, del Centro de Investigación de Agricultura Familiar /CIAF, del IPTA- CHORÉ, en cooperación con el Programa de Agricltura de Corea, KOPIA, realiza trabajos en sistemas de producción sostenibles en el cultivo de sésamo para las familias productoras del Paraguay.
El material fue diseñado especialmente para uso de pequeños y medianos productores, con el objetivo de asegurar la producción en siembras alternativas o de zafriña. Es una variedad recomendada para la siembra de enero a principio de marzo, posterior a la cosecha de los cultivos, como sésamo, algodón, maní o poroto; siendo considerada de interés para la agricultura familiar.
El Centro de Investigación Barrerito- IPTA, conocido anteriormente como ¨Estancia Barrerito¨, se encuentra ubicado en Distrito de Caapucú, Dpto. de Paraguari. Cuenta con una superficie aproximada de 9.700 hectáreas, pasa como patrimonio del Estado Paraguayo por fallecimiento de su propietario Don Giuseppe Cellario.
La Macrophomina phaseolina, es un hongo natural del suelo, causante de la enfermedad comúnmente conocida como la “pudrición carbonosa” de la raíz y del tallo, que causa importantes pérdidas económicas en muchos cultivos, como soja, maíz, sorgo, poroto, sésamo y otros cultivos de importancia agrícola.
El cultivo del Ka'a he’ẽ/ Stevia rebaudiana (Bertoni), es considerado un rubro importante a nivel nacional e internacional. Actualmente en nuestro país la superficie del cultivo es de aproximadamente 1.800 hectáreas, con una producción de 2.700 toneladas de hojas secas por año.
Entre las plagas que más daños causan al cultivo de la frutilla se encuentran el ácaro, el gusano cortador y el pulgón. Este último es muy dañino por ser también vector de enfermedades virósicas. Un ataque severo de cada una de estas plagas o un ataque en forma combinada, pueden causar serios problemas, ocasionando la pérdida parcial o total de la producción.