Sin duda que cualquier profesional contable o administrativo rebatirá enérgicamente la propuesta de este titular, contrario a cualquier concepto básico que hemos aprendido desde la escuela inclusive que la deuda es una carga; justamente la Itaipú, más que nadie, comprende que los pagos de las obligaciones de la deuda pesaron de manera notable en el establecimiento anual del precio del producto de la entidad, en promedio tiene a lo largo de su historia un efecto de por lo menos el 65% sobre el costo anual del servicio de electricidad (presupuesto).
La complejidad de las relaciones entre los componentes del Costo Unitario del Servicio de Electricidad tiene su efecto sobre los intereses de las partes socias del emprendimiento, más conocido como tarifa. La configuración para establecer el costo unitario del producto es realmente una fuente notable de complejo engranaje que debe ser congruente con lo dispuesto por las cláusulas del Anexo C, es la razón de que muchos profanos emiten y promueven propuestas insensatas que finalmente comprometen la estructura política y funcional de la binacional. Es hora de dar paso a la sabiduría, lealtad, y obligatoriamente al conocimiento.
Notables son los hechos que se sucedieron y suceden en al ambiente político en especial, que afecta de todos modos al entorno de la binacional Itaipú. Movidas como renuncias, rotaciones, designaciones en la alta administración de la República del Paraguay estimula acciones y reacciones de todo tipo.
No soy un avezado en asuntos político-partidarios, sin embargo debo reconocer que en nuestro país y en cualquier punto del planeta, ésta maquinaria es la que gobierna nuestras vidas; pero la lógica y la razón de los individuos involucrados en este tipo de actividades no siempre tienen un comportamiento coincidente con las reglas técnicas. Muchos proyectos prometedores, de gran porte, en nuestro país han sucumbido ante desacuerdos de este sector, que no pudieron alinearse y coordinar los intereses generales con los del segmento de oficio, empero la Itaipú binacional es capaz de sobrevivir hasta el presente a tantos intentos perniciosos de personas o grupos que anteponen su necesidad, sea razón personal o fidelidad a alguna doctrina, precisamente hay momentos en que cualquier opinión “desacertada” o no alineada a la orientación del momento deja gravemente herido a quien la formula, principalmente si el juicio proviene de algún funcionario de la binacional.
El tema de los fondos sociales de la entidad es una cuestión de larga data, y se ha convertido en foco de discusión incluso en fueros políticos, circunstancia que se presta a todo tipo de versiones conforme al color del cristal de cada movimiento político o realidad de cada crítico, por consiguiente en ese campo no necesariamente prima la razón, sino el interés personal o sectorial. Como mis aspiraciones no incluyen proyectarme en la carrera política, me compete expresar mi opinión netamente técnica sobre el particular, aunque el tema se haya vuelto altamente sensible, al punto que se observan la manipulación obvia de parte de actores partidarios con fines electoralistas sin importar las consecuencias geopolíticas, incluso que puede acarrear una desacertada decisión Gubernamental.
De manera perseverante expongo aspectos que me parecen sustancialmente relevantes y positivas de la Itaipú Binacional, fuente constante de inspiración, análisis y de críticas de acuerdo a la visión del juzgador de turno, el debate actual coloca a la empresa en tapete ante la opinión pública, su base de fundamento jurídico que sustenta su creación y funcionamiento son aspectos bajo la lupa, las posiciones son controversiales, no queda claro si es por desconocimiento o por alineamiento político a alguna causa que desconozco, de todas maneras trataré de sumar claridad sobre los conceptos jurídicos de la concepción de la Central Hidroeléctrica Binacional Itaipú, según mi juicio y el de los actores destacados en la época de la implantación de la obra.
Apreciados lectores, notables son los efectos sobre el planeta ocasionados por la Pandemia conocida como covid-19, a más de las furibundas consecuencias negativas sobre la salud de la población mundial, desembocaron en efectos colaterales que no podemos desconocer. El sector económico, en general es fuertemente castigado, cuya recuperación no será inmediata, en ese orden la región de América del Sur no está exenta de las consecuencia nocivas provenientes de los masivos contagios entre seres humanos, las autoridades de cada país enfrentan la crisis como pueden.
Nuestro planeta es duramente azotado por enemigos invisibles, casi apocalípticos, países que gozaban de nuestra admiración por tener un sólido sistema de salud hoy se ven avasallados y se declaran sobrepasados en su capacidad de reacción ante esta pandemia, muestra ¿de cuánto valdría la vida humana ante un eventual recrudecimiento de este tipo de devastación?, casi nada. Esto nos hace pensar que en cualquier momento pueden existir escasez universal de alimentos, contaminación del agua, reducción de oxígeno, colapso en las comunicaciones y otras calamidades. Varios filmes de “ficción” que se basan en luchas por la sobrevivencia a causa de escasez de energía en la tierra nos hace reflexionar sobre el extraordinario bien compartido que hoy disponemos: la Itaipú Binacional.
La eficiente gestión de nuestro patrimonio energético requiere, entre otras acciones, la previsión de un horizonte de nuestro destino país en esta área, interpretación oportuna de la Entidad Binacional Itaipú, por intermedio de la Universidad Corporativa Itaipú, que ha impulsado la elaboración de un estudio de proyección del comportamiento y de una eventual reorientación de estrategias públicas a ser adoptadas por el Gobierno nacional, propuesta sin precedentes en el ámbito energético.
Apreciados amigos, en prosecución del reporte de este transcendental producto básico que tiene la finalidad de conquistar resultados más auspiciosos aún, que puedan ser de valía para la vida energética de este sector tan vital para el despegue económico nacional, naturalmente todo éxito de un emprendimiento radica en una adecuada planificación en tiempo y forma en la búsqueda de mejores horizontes de una optimización en el aprovechamiento de nuestras importantes fuentes energéticas.