Tanto el PGT 2001 como las declaraciones de Taylor son la evidencias de afirmaciones categóricas respecto de la existencia de terrorismo en la Triple Frontera. Esa situación estaba ausente en informes anteriores sobre terrorismo, especialmente los PGT (Cfr. AMARAL, 2008), y provocaría en los siguientes meses un aumento del caudal de producción académica sobre el tema del terrorismo en el Cono Sur.
La conexión entre el Líbano y los libaneses que viven en Ciudad del Este es permanente. En esa ciudad, aunque también en Foz de Yguazú, viven cerca de 25.000 ciudadanos de esa nacionalidad aproximadamente y se cree que los más ricos suelen enviar fondos a su país de origen para la causa islámica.
El escenario en el cual voy a trabajar este artículo sera la Triple Frontera del Paraguay donde se encuentran tres países: Brasil con la ciudad de Foz de Yguazú, la Argentina (Puerto Iguazú) y Paraguay (Ciudad el Este). Dicho lugar es vulnerable para todo tipo de ilícitos como contrabando de mercaderías, armas, drogas y en especial para el lavado de activos producidos por los comerciantes árabes de la zona, de los cuales algunos de ellos producen remesa de dinero a grupos islámicos terroristas como el Hezbollah e Isis.
Consideramos que históricamente las sociedades desde la antigüedad han sido construidas históricamente en base a un sistema androcéntrico y patriarcal basado en el poder de hombre sobre las mujeres y sobre la sociedad desde la antigüedad por tomamos como ejemplo lo que pensaba y escribía este brillante filósofo Aristóteles que en su obra la Política (1) dentro del LIBRO PRIMERO DE LA SOCIEDAD CIVIL. - DE LA ESCLAVITUD. - DE LA PROPIEDAD. - DEL PODER DOMÉSTICO CAPÍTULO I ORIGEN DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD menciona: “La casa, después la mujer y el buey arador; porque el pobre no tiene otro esclavo que el buey”. Así, pues, la asociación natural y permanente es la familia, y Corondas ha podido decir de los miembros que la componen «que comían a la misma mesa», y Epiménides de Creta «que se calentaban en el mismo hogar».
Considero que desde el año 2010 en que se ha realizado el primer evento latinoamericano sobre feminicidio (muerte de mujeres por razón de su género) y en Paraguay se ha instalado el debate a nivel jurídico y en el país también a causa de los sinnúmeros casos de mujeres que murieron en forma violenta.
La mujer condensaría, según una lectura casi uniforme de la mayoría de las normas vigentes en Latinoamérica, una serie de condiciones fisiológicas, sociales y psicológicas que hacen de ella una “víctima” a la cual se debe proteger. En otros tipos de legislación estas características atribuidas a la mujer se perciben en normas relativas a su condición de ser indefenso, al cual se le deben administrar los bienes, ser que tiene que sustituir su apellido para pasar de la tutela paternal a la marital; ser que recibe menor ingreso por igual trabajo, etc.