Cargando...
Por año alrededor de 10 a 12 eran las cifras conocidas (aparte de las cifras negras, las existentes sin registro). Más aún se instaló el tema con la muerte de Sonia Vera en manos de su exmarido Adolfo Trotte (actualmente condenado).
Surgieron también los primeros cuestionamientos jurídicos hacia el término utilizado y el tipo penal (como el ¿por qué haría falta tipificar si ya existe el tipo penal de homicidio?).
Desde ese momento comenzamos a realizar una socialización del tema en diferentes ámbitos, políticos, universitarios y a través de los medios de comunicación por la importancia que revestía el tema.
Ya en aquella época las legislaciones de México, Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Perú y Nicaragua tenían incorporado en sus legislaciones penales el delito de femicidio/feminicidio, incorporando también Argentina a su legislación penal en el año 2012.
Se realizó la socialización a partir de ese evento del delito de feminicidio y su realidad en la sociedad paraguaya, Se presentaron estadísticas que al contrario de disminuir solo iban en aumento llegando a cifras elevadas de 18 o más mujeres muertas en el país por año (aclarando que estas cifras eran obtenidas por los medios de comunicación).
Todo lo expuesto se ratificó en este 2016. Por ejemplo solo tomando estos primeros tres meses del año ya tendríamos 8 o más mujeres muertas en el Paraguay por razón de su género.
Las discusiones jurídicas que ya se tuvieron durante varios debates, el concepto y las estadísticas estuvieron a disposición de toda la comunidad jurídica por todos estos años (cuando hablamos de comunidad jurídica hablamos de abogados, jueces, fiscales y otros operadores de justicia).
Sin embargo los integrantes de esta comunidad jurídica demostraron muy poco interés en participar, opinar y debatir sobre el delito de feminicidio.
Hay que aclarar que también se hicieron cursos o seminarios de socialización en el interior del país, donde también me cupo participar y en su gran mayoría siempre asistían mujeres juezas, fiscalas o defensoras, notándose la ausencia de varios juristas (tanto masculinos como femeninos).
Considero que ya se tiene un anteproyecto de ley de protección integral de las mujeres que se encuentra en el Congreso Nacional, donde efectivamente abarca varios aspectos de la violencia de género y en el cual se menciona la figura del tipo penal de feminicidio y sus diferentes aspectos o variantes con sanciones bien elevadas, que sería de suma importancia aprobarlo por lo menos parcialmente en lo referente a la legislación penal y dejar otros aspectos de su análisis de sus discusiones jurídicas para ponerse de acuerdo en terminologías, alcances y efectos de dicha legislación que consta de 104 páginas.
También en el mes de enero del año 2013 en la ciudad de Brasilia se ha aprobado un Manual de Protocolo de Investigación Feminicida para América Latina, del cual he sido partícipe en la redacción.
Dicho protocolo fue aprobado por la Naciones Unidas en marzo del año pasado.
Dentro de la conducta de la violencia de lo que puede ser penalmente hablando (yo me hago cargo de eso, no de otros aspectos de la legislación), es muy interesante, pero muchos criticaron algunos puntos sin conocer exactamente la legislación y lógico, como no participaron de este debate que viene haciéndose desde hace cuatro años aproximadamente, era razonable el desconocimiento doctrinario y legal que tenían sobre esta legislación.
Esta herramienta para nosotros en el Paraguay fue hecha por juristas paraguayos.
Es necesaria la aplicación y la sanción al menos parcialmente de esta legislación y se deje el estudio general para el Congreso Nacional.
Además tenemos otra herramientas. En enero del año 2013 donde se elaboró el manual del protocolo de investigación feminicida para Latinoamérica en Brasilia elaborado por profesores de España, la agencia Española, del cual fui partícipe por Paraguay, así como otras personas de Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos
¿Cómo actuar en casos de violencia feminicida? Tratamos de adecuar a la realidad sociocultural de Latinoamérica. Esto se aprobó y se envió a las Naciones Unidas donde también fue aprobada.
Esta es otra herramienta más que tenemos para transversalizarlo a través de los medios legales y con eso tratar de que una vez que tengamos las legislaciones pertinentes,
El anteproyecto de ley por lo menos se aprobó ya de manera general, con ese manual, con los órganos de justicia y con los colegas que están interesados, especialmente los miembros del tribunal de sentencia que cumplen un función fundamental en el país porque son los jueces que escuchan, que ven y juzgan.
Es en estos casos que llegan a manos de los colegas, estamos tratando de sentar jurisprudencia sobre los nuevos hechos de violencia que surjan a partir de hoy, porque con la herramientas que tenemos podemos ser creativos.
Dentro de las sentencias judiciales también los juristas estamos tratando de aportar con jurisprudencias como la que tienen a disposición, la cual también fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de dicha circunscripción, y solo estamos esperando todavía la reacción jurídica de la sociedad paraguaya, de los órganos de justicia y las instituciones encargadas de género en este país,
No comprendemos qué esperan en especial los políticos para promulgar o, mejor dicho, hacer el estudio en general de dicho anteproyecto de ley de protección integral, pero mientras dura esa discusión bizantina continúan muriendo mujeres como Jesica Lovato y otras como los casos que se dieron en Areguá últimamente.
Parece que no se entiende o no se quiere comprender la relación femicidio o feminicidio y las muertes de mujeres que siguen ocurriendo en el Paraguay.
* Juez Penal de Sentencia de Villa Hayes.