CARACAS. El presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada se declararon este jueves en ofensiva contra los “golpistas”, tras un alzamiento militar que según el opositor Leopoldo López no fracasó sino que inició el quiebre de la “dictadura”.
Unos 123.000.000 de dólares al cambio de la época es el total de fondos de los jubilados de Itaipú que fue sacado del país en una timba financiera sin precedentes. Comparado con los US$ 16 millones desviados del Banco Central del Paraguay, la cifra representa casi 8 veces el monto. Remesas se hacían –en su mayoría– a empresas de pantalla en Canadá, Panamá, Florida (EE.UU.), isla de Man e Inglaterra. Casi nula esperanza de recuperarlos.
La labia del venezolano que llevó 36 millones de dólares de jubilados de Itaipú habrá sido descomunal. Tanto que dejó con la boca cerrada a 11 consejeros que no preguntaron por qué no firmaba contratos y solo les hacía firmar a ellos “memorándum” o “pacto social”, en que los extranjeros tenían todos los derechos y los paraguayos ninguno. Cajubi acaba de entregar US$ 500.000 de adelanto al ex fiscal Rafael Fernández para que intente retornar los fondos. El abogado no conoce de derecho internacional.