Nuevo destino en India para interesados en la historia

En medio del calor abrasador del mediodía en la ciudad de Amritsar, en el norte de la India, el primer ministro del estado de Punjab, Amarinder Singh, inaugura oficialmente el primer museo dedicado a la partición de la India y a sus consecuencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

 

Durante sus viajes a Hiroshima, donde vio los lugares conmemorativos del lanzamiento de la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, y a Nueva York, donde visitó el Museo de la Herencia Judía, Singh se convenció de la necesidad de construir un museo dedicado a la partición de la India, cuyo 70 aniversario se cumple este año.

La ciudad de Amritsar está situada a poco más de 30 kilómetros de la frontera con Pakistán y está dominada por la comunidad sij, concentrada alrededor del Templo Dorado, un santuario que atrae incluso a más visitantes que el famoso Taj Mahal.

La población de Amritsar es una de las muchas que se vieron afectadas por la Radcliff Line, la frontera trazada el 17 de agosto de 1947 que separó a la India de Pakistán sin tomar en cuenta las características étnicas de la región de Punjab. Actualmente, la capital de la región es Chandigarh, situada a unos 200 kilómeteros de Amritsar. Históricamente, sin embargo, la capital de la región es Lahore, que está situado en lo que hoy es Pakistán.

La colección del Museo de la Partición incluye videos de los relatos de testigos, objetos personales, información histórica, ilustraciones, periódicos y otras publicaciones de 1947.

El museo expone imágenes horripilantes de una época que fue igual de traumática para los indios y los paquistaníes. Unos 15 millones de personas fueron desplazados huyendo de masacres perpetradas por grupos religiosos rivales. Finalmente, Pakistán fue entregado a los musulmanes y la India a los hindúes y los sijs.

Durante el proceso de separación, de una brutalidad incalificable, muchos nunca llegaron a su destino: se estima que entre uno y dos millones de personas murieron en el camino. Aunque solo unos pocos supervivientes pudieron asistir a la inauguración del museo, el hecho de que esta vieja generación esté desapareciendo da aún mayor relevancia a la tarea que se ha fijado el Museo de la Partición. Nunca antes, ningún monumento, espacio público o conmemoración oficial había testimoniado las violentas migraciones forzadas que se produjeron durante la partición.

El Museo de la Partición, que ya está recibiendo un gran número de visitantes de la India y de otros países, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...