LA HABANA. La cifra de cruceristas creció en unos 117.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2017, año que cerró con un total de 586.710 viajeros llegados a los puertos cubanos, precisó el titular del Mintur, Manuel Marrero, durante la segunda conferencia nacional del sindicato de los trabajadores del sector en La Habana.
El ministro cubano consideró que esa modalidad de turismo en la isla tiende al ascenso, pero señaló que esta actividad se vio afectada por las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En ese sentido, señaló el retroceso que ha supuesto la administración de Trump en las relaciones entre Cuba y EE.UU. debido al giro de su política contrario al acercamiento con Cuba que había comenzado su antecesor, Barack Obama. No obstante, los cruceros estadounidenses que comenzaron a llegar a Cuba tras el “deshielo” diplomático iniciado por los dos países a finales del 2014 son precisamente la principal vía de llegada de viajeros del país vecino a la isla, a pesar del endurecimiento del embargo económico hacia la isla que aplica la administración Trump.
Entre las empresas de cruceros estadounidenses que operan con licencias en Cuba figuran Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, en tanto en noviembre pasado la compañía Virgin Voyages anunció que en el año 2020 recalará en la Habana con su buque “Scarlet Lady”, que se construye en un astillero italiano.
De acuerdo con informes del Mintur la llegada de viajeros extranjeros a la isla ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, y el turismo de cruceros es una de la modalidades que ha aportado mayor número visitantes al país caribeño. Solo la terminal de cruceros de La Habana recibió a unos 328.000 viajeros en 2017, y para finales de este año se espera la llegada a ese puerto de alrededor de 500.000 turistas, y según informes oficiales el puerto de la capital cubana sumará a las dos terminales que cuenta ahora otras cuatro para el año 2024. En Cuba operan actualmente 17 compañías de cruceros con 25 barcos, con un crecimiento del 28,6% en el primer trimestre de este año, según datos del Ministerio del Turismo.
Cuba registró el pasado 10 de noviembre la llegada de un cuarto millón de turistas extranjeros en lo que va de año en el que espera recibir unos 4,7 millones de visitantes internacionales. El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la exportación de servicios profesionales, lo que supone una contribución del 10% al PIB y genera medio millón de empleos.